Foios aprueba el Plan de Residuos e implanta el puerta a puerta en grandes productores
La primera acción es la puesta en marcha del servicio de recogida puerta a puerta del cartón a grandes productores
El pleno del Ayuntamiento de Foios ha aprobado el Plan Local de Gestión de Residuos para el periodo 2022-2031, un documento que busca fomentar la correcta gestión, la prevención y la reutilización de los residuos municipales de la población, así como la mejora de la educación ambiental. El principal reto del plan es aumentar el porcentaje que se separa en los domicilios, que en cifras generales se sitúa en un insuficiente 16% para los cinco pueblos de la Mancomunitat.
Una de las primeras acciones es la recogida puerta a puerta del cartón a los comercios y empresas que por su volumen no tengan que tener un gestor propio, para su reciclaje, evitando así que estos residuos se acumulen o se depositen en lugares no adecuados. El Plan prevé que, progresivamente, se implante también la recogida del orgánico a grandes productores con el sistema puerta a puerta. Los negocios que quieran beneficiarse de este servicio gratuito deben de cumplimentar una ficha de adhesión que encontrarán en la web de la Mancomunitat.
Este plan ha sido elaborado por la empresa Sequoia Gestión Ambiental a través de la Mancomunitat del Carraixet, que tiene delegada la recogida selectiva de residuos de los pueblos que forman parte, con una subvención de la Diputació de València de 12.000 euros, y se sostiene en cuatro ejes: prevenir los residuos, promover la reutilización, incrementar el reciclaje y promover la recuperación.
El alcalde de Foios, Sergi Ruiz, ha destacado que la “gestión de los residuos no es posible sin la implicación y la concienciación de la ciudadanía. Es imprescindible que reduzcamos nuestros residuos y los separemos en origen para minimizar su impacto en el medio ambiente”.
Por su parte, la concejala de Medio ambiente, Amparo Pérez, también ha puntualizado que “si bien la aprobación del Plan de Residuos es un paso importante, es necesario redoblar los esfuerzos para conseguir los objetivos que marcan las instituciones europeas y, en este sentido, el sistema que se ha revelado como más eficiente es el puerta a puerta domiciliaria de todo los residuos”.