Las Fiestas en honor a San Antonio Abad llenan Olocau de alegría y emoción
La localidad ha registrado una gran afluencia de personas en los tres días de celebraciones
Durante el pasado fin de semana, Olocau ha vivido una de las fiestas más arraigadas en el municipio y que mayor entusiasmo despierta en vecinos y visitantes: San Antón. Históricamente ligada al solsticio de invierno y declarada Fiesta de Interés Turístico Local de la Comunidad Valenciana en 2019, esta celebración se ha desarrollado a lo largo de tres jornadas en las que se ha podido disfrutar de actos y actividades con un marcado carácter popular.
Una vez finalizado el montaje de la monumental Hoguera, el volteo de campanas y el lanzamiento de petardos de la noche del viernes supusieron el pistoletazo de salida de unos festejos que han llenado la localidad de alegría y emoción, y que ha atraído a una gran cantidad de personas en los últimos días.
La jornada del sábado arrancó con la tercera edición del concurso de dibujo de la Hoguera, una entretenida actividad que reunió a unos 40 niños y niñas que disfrutaron junto con sus padres y madres de una agradable mañana en un ambiente de diversión. En esta ocasión, los ganadores del certamen fueron Vega Lliso y Salva (Categoría de Infantil), Sara Ballester y Valeria Herrero (Categoría de 1º, 2º y 3º de Primaria), y Sofía Calvo y Aarón Lliso (Categoría de 4º, 5º y 6º de Primaria), quienes recibieron sus premios de manos de la Concejala de Educación, Cultura y Juventud, Desa Vilaplana. El siguiente acto fue la Comida de Hermandad de ‘arròs amb fesols i naps’, una de las citas que más gente atrae del fin de semana y que batió un récord de asistencia con más de 800 personas congregadas en la Calle Mayor.
La tarde comenzó con otro evento dirigido a los más pequeños, como es el encendido de la Hoguera infantil y la posterior chocolatada. Tras ello, la Solemne Procesión en honor al Santo recorrió las calles del pueblo con la emoción y la devoción habituales, así como con el acompañamiento de la Banda de música de ‘La Melodia’. A continuación, se realizó la bendición de la Hoguera y comenzó el acto central de las fiestas. El encendido monumental tras el volteo de campanas y el magnífico espectáculo de fuegos artificiales de Ricardo Caballer mostró una vez más la grandiosidad de la Hoguera y la belleza que transmite la escena más icónica de esta celebración. Esta mágica noche tuvo como colofón la extraordinaria actuación musical que ofreció Gala Valencia y que sirvió para animar, con un variado repertorio en el que no faltó la mejor música latina, una velada en la que también se repartieron los tradicionales rollitos de anís y mistela.
El último día de festejos se inició con la Bajada de Rollos, que contó con la participación de numerosos vecinos y de la Banda de ‘La Melodía’ a lo largo del habitual recorrido desde la Casa de la Senyoria hasta la Iglesia de la Virgen del Rosario. En la parroquia, se ofició la Solemne Misa en honor al Santo y se realizó la bendición de los rollos. Y como último evento de esta fiesta tan especial, tuvo lugar la bendición de los animales y el reparto de los rollos de anís. Un acto alegre y entrañable, en el que colaboró igualmente ‘La Melodía’, y que puso el punto final a una inolvidable edición de San Antón.
Según afirmó el alcalde de Olocau, Antonio Ropero, “hemos vivido un fantástico fin de semana en el que hemos disfrutado de la tradición y de la emoción de una celebración de referencia en nuestra comarca”. “La asistencia y la participación han sido de récord y todo se ha desarrollado en armonía y hermandad, por lo que me gustaría dar las gracias a la concejala de Fiestas, María José Guevara, por su gran trabajo en la organización, así como a todos los trabajadores municipales y a los miembros de Protección Civil, de la Policía Local y del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia por su esfuerzo y por la labor tan importante que han llevado a cabo durante los tres días”, añadió.