Fernandez Carballada y asociados, ganadores del Concurso de ideas del nuevo Ayuntamiento de Foios
El jurado ha destacado que la propuesta seleccionada combina modernidad y respeto al patrimonio y al entorno del Ayuntamiento
El alcalde de Foios, Sergi Ruiz, ha presentado, esta mañana, el resultado del Concurso de ideas del que será el nuevo edificio del Ayuntamiento de Foios. Como ha explicado Ruiz, "es la primera vez que se lleva a cabo en el Ayuntamiento un proceso como éste, que ha permitido abrir la iniciativa municipal a equipos de profesionales para que aporten también su visión".
El primer premio ha recaído en la propuesta de Fernández Carballada y Asociados, S.L.P., presentada bajo el lema PA710. Una propuesta que proyecta el nuevo ayuntamiento como un espacio sostenible, eficiente energéticamente y con un patio interior que dará luz y flexibilidad en el espacio. Además, se sumará una tercera planta en el ayuntamiento, manteniendo las líneas características del actual, con lo que se contará con espacios más amplios, que mejorarán las condiciones de los actuales servicios y departamentos del consistorio.
El alcalde se ha mostrado muy satisfecho con el resultado, ya que "se trata de un proyecto que contiene la modernidad de una propuesta nueva, pero manteniendo el equilibrio entre el patrimonio, el entorno urbano y la historia de Foios".
En el acto, que también ha contado con la participación de Lourdes Lacruz, arquitecta municipal, se ha informado que el nuevo Ayuntamiento supondrá una inversión de 1,5 millones de euros, de los que 100.000 euros se destinaron ya en 2020 en el concurso de ideas. Los presupuestos municipales del 2021 cuentan, además, con 491.000 euros provenientes del SOM de la Diputació de València, que se destinarán a la primera fase del nuevo Ayuntamiento. Los presupuestos del 2022 tendrán que contener una partida de 1 millón de euros para la ejecución del resto.
Buena acogida entre los profesionales
En octubre se convocó el concurso de ideas con una acogida muy positiva entre los profesionales, ya que han sido 29 despachos de arquitectura los que se han presentado. El jurado ha decidido dar un primer accésit a la propuesta de David Sanchis Llopis, presentada bajo el Lema EA444, y un segundo accésit a la propuesta de Castroferro Arquitectos S.C.P., presentada bajo el Lema el100.
El premio para la idea ganadora son 6.050 euros, además de la adjudicación de la redacción del proyecto (anteproyecto, proyecto básico, y de ejecución) que se ha estimado en 81.070 euros. Los dos accésits están dotados con 3.630 euros y 2.420 euros, respectivamente.
El jurado ha estado compuesto por técnicos y profesionales del ámbito de la arquitectura, salvo la presidencia que la ha ostentado la alcaldía, siendo los vocales: Lourdes Lacruz Tamarit, arquitecta municipal del Ayuntamiento de Foios; Carlos García Mateu, arquitecto técnico municipal del Ayuntamiento de Foios; Dulce Sancho-Miñana Tobajas, arquitecta, inspectora de Patrimonio Cultural de la Generalitat Valenciana; Cristina Alonso Burgaz, arquitecta municipal del Ayuntamiento de Meliana; y Javier Pérez Igualada, arquitecto, director del Departamento de Urbanismo de la Universitat Politècnica de València. Además, ha sido secretaria del concurso, María Amparo González Vallés, Técnica de Administración General del Ayuntamiento de Foios.
El jurado ha querido destacar el número, diversidad y la calidad general de las propuestas. El concurso de ideas ha pretendido la solución óptima para la integración de la casa contigua adquirida en 2018 y el actual ayuntamiento en un único espacio.
La idea ganadora tenía que procurar el equilibrio entre las necesidades municipales, que se establecían en las bases del concurso. Además, el nuevo conjunto tenía que ser una síntesis entre la historia, el entorno patrimonial y las nuevas necesidades de una administración moderna y al servicio de la ciudadanía.
Un proyecto de largo recorrido
El 15 de octubre del 2018 se adquirió el inmueble contiguo por importe de 170.000 euros pensando en la ampliación, un edificio que ya fue objetivo de anteriores gobiernos.
La adquisición permitirá al Ayuntamiento seguir ubicado en la plaza del pueblo y albergará los servicios actuales pero en mejores condiciones: registro y atención ciudadana, gestiones tributarias, área de Urbanismo, Alcaldía y espacios de representación. Además de oficinas generales, también incluirá la Sala de Juntas, el Salón de actos y el Juzgado de paz.
Las características de la vivienda adquirida son idóneas ya que dispone de más de 140 m² de superficie solar y tiene 9 metros de fachada, que coinciden plenamente con la profundidad de la actual sede. Así, este inmueble añade 300 m² de superficie útil en dos plantas y si se optara por elevar una segunda planta adicional al conjunto del bloque, se agregarían 500 m².
Con la compra se abría una etapa de reflexión y análisis sobre el avance en la integración de los dos edificios y de las carencias del Ayuntamiento, al mismo tiempo que se anunciaba el concurso de ideas entre despachos profesionales, con el objetivo de desarrollar el programa de necesidades.
"Es la apuesta más importante que ha hecho el Ayuntamiento de Foios en los últimos años, y estamos muy contentos de la gran acogida que ha tenido y, por supuesto, de la propuesta ganadora, ya que dará al pueblo de Foios una casa consistorial a la altura de nuestras necesidades", ha concluido Ruiz.
Una vez se adjudique el contrato, el equipo de Fernández Carballada y asociados tendrá un plazo de cuatro meses para la redacción del proyecto. Se espera licitar las obras a finales de este año para que empiezan a principio de 2022, y la primera fase esté ejecutada en los meses de verano de ese mismo año.