''Las fallas tienen muchos mensajes y hay que ver más allá de la belleza en ellas''
La Falla Plaza Doctor Collado llevó a cabo una mesa redonda para el debate y estudio de temas relacionados con la fiesta más importante de Valencia
La Falla Plaza Doctor Collado reunió en una mesa redonda a doctores que centraron la investigación de su tesis doctoral en el análisis de aspectos del mundo de las fallas con motivo de la celebración del 50 aniversario de la Comisión Infantil. El encuentro tuvo por lema ''Fallas. Honor y Causa'' donde los invitados debatieron, estudiaron y expusieron datos y anécdotas relacionadas con el mundo de las fallas.
El acto destinado a ser un punto de encuentro donde disfrutar de curiosidades y anécdotas relacionadas con el mundo de las Fallas contó con numerosos invitados. Presidiendo la mesa estuvieron los Doctores Gil Manuél Hernández, Antoni Colomina, Jose Miguel Arce y Jesús Ovejero. El acto contó con el Dr. Quique Collado como moderador de la mesa desde la sala de la muralla del Colegio Mayor Rector Peset de la Universidad de Valencia, quien destacó el ''trabajo de investigación de la gente que ha pasado buena parte de su vida investigando las fallas y dándoles visibilidad''.
Tras la presentación de los invitados, cada uno compartió anécdotas personales y explicaron sus motivos para hacer una tesis doctoral que girara en torno a la fiesta fallera. El Dr. Gil Manuel Hernández, cuya tesis gira en torno a las fallas en la época del franquismo en España, hablaba de que anteriormente a las fallas se les veía como ''cultura popular degradada o de segunda categoría'' y, junto a sus compañeros de mesa coincidieron en la dificultad que conllevaba realizar la tesis doctoral sobre este tema.
El Doctor Quique Collado comentó como ''las fallas tienen muchos mensajes y hay que ver más allá de la belleza en ellas'' ya que ''posiblemente sea la fiesta con más multi mensajes del mundo''. El Dr. Gil Manuel reivindicaba que ''el poder siempre intentará controlar las fiestas carnavalescas'' y que ''esta lucha de poderes seguirá viva siempre que existan las fiestas''. El Dr. Antoni Colomina habló de la ''transmisión del conocimiento'' que hay en fiestas de este tipo y cómo estas fiestas ''son importantes para nuestra identidad cultural'' ya que ''en la medida que creemos lazos con la identidad estaremos creando patrimonio''. El Dr. Jesus Ovejero reivindicaba que ''tenemos que sentirnos orgullosos de nuestras fiestas y del potencial humano y artístico que estas crean'' y, por otro lado el Dr. José Miguel Arce concluía la charla diciendo que ''No se puede decir que hoy en día las fallas son un arte menor ni una simple artesanía'' y que ''el arte fallero se debe a la gente''.