Una falla con implante coclear para visibilizar las enfermedades raras
El monumento está inspirado en Noah, una joven que padece 7 enfermedades raras y cuyo implante coclear le permite escuchar
La Falla Tres Forques - Cuenca - Pérez Galdós ha querido dar voz a diversas enfermedades raras con su monumento para visibilizar tanto la falta de investigación existente para diversas dolencias y discapacidades como para que sirvan de homenaje al personal sanitario que se esfuerza para atender a miles de valencianos.
El artista fallero, Víctor Navarro, tras tener en mente esta idea, se puso en contacto con Noah a través de Instagram para explicarle el proyecto y preguntarle si estaba dispuesta a ser la modelo del ninot central. Su cuerpo, con sus cicatrices, el port a cath que lleva fijado al pecho y el implante coclear que le permite escuchar, ha servido para diseñar la figura principal, de siete metros de altura de la falla.
El implante coclear, una tecnología que ha revolucionado el mundo de la deficiencia auditiva profunda neurosensorial, está mostrando con diseño de notas musicales la forma que los más de 22.000 implantados cocleares de España escuchan los sonidos.
Además, la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España (AICE) ha organizado junto a las familias de la entidad una visita el día 17 de marzo a la falla para poder contemplar esta obra y disfrutar de una merienda junto a Noah y el presidente de la falla.
Por último, no hay que olvidar que el implante coclear ya fue protagonista en las fallas de 2012 por parte de la comisión de la Falla Joaquín Costa - Burriana. Una iniciativa de su Presidente en ese momento, el Doctor Rafael Ramírez, otorrinolaringólogo, que incorporó un ‘ninot’ que representó un pequeño con el implante coclear utilizado por las personas con este tipo de dolencias.