La extraordinaria devoción a la Beata Inés de Benigànim, explicada en el Monasterio de Valldigna
Laura Guinot Ferri impartirá una conferencia sobre la santidad femenina
Todavía hoy en día en las Comarcas Centrales Valencianas hay una extraordinaria devoción cristiana por la Beata Inés de Benigànim, una figura que ha traspasado siglos a causa de su fama de santidad y su capacidad para hacer milagros. ¿Pero quién era realmente esta mujer y por qué logró tal veneración? Lo explicará la doctora en Historia Moderna e investigadora de la Universidad de Valencia Laura Guinot Ferri este sábado 21 de septiembre a las 19:00 horas en el Monasterio de Santa Maria de Valldigna, a Simat, en las conferencias divulgativas organizadas por la Mancomunidad de la Valldigna, la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana y el Grup Harca.
En concreto, Josepa Teresa Albinyana Gomar nació en Benigànim en 1625 en el seno de una familia de labradores muy humilde y a los 18 años ingresó en el Monasterio de la Purísima Concepción de la localidad, donde profesó como monja agustina descalza durante más de medio siglo hasta su muerte, a los 71 años, el 1696. Allá, caracterizada por su inocencia y simplicidad, destacó por una vida de caridad, plegaria, penitencia y servicio a la comunidad constantes, resumida en el dicho popular Beata Inés, on et criden, ves. Tenía fama, además, de procurar milagros: se explicaban curaciones, profecías o salvamentos inexplicables que tenían lugar por su intercesión, de forma que el pueblo de Benigànim y de otras muchas localidades de la geografía valenciana la veía como una santa. No en vano, en 1729 se abrió la causa de beatificación, una condición que fue proclamada en 1886, y en la actualidad continúa su proceso de canonización.
Así, la especialista en historia de género Laura Guinot analizará su caso en la conferencia “Ser santa a la València del segle XVII: devocions i miracles de la Beata Inés de Benigànim”, con el objetivo de reflexionar sobre cómo se construïa en época barroca la santidad femenina, y cuál era el rol de estas mujeres como intermediarias con la divinidad para obtener milagros, especialmente de sanación. Mediante las relaciones que tejió con sus compañeras monjas, con los miembros del Oratorio de San Felipe Neri de Valencia, con la población de Benigànim y con figuras ilustres del contexto valenciano del siglo XVII, se destejará la madeja que explica cómo se gestó una reputación de santidad que ha llegado hasta nuestros días.
La entrada en la conferencia es libre hasta completar el aforo.