Las exposiciones itinerantes de L’ETNO triplican visitas en 2022
Aumenta la implicación territorial del museo en las comarcas valencianas, con un aumento de exposiciones y visitantes, que pasan de 9.500 en 2021 a 31.000 en 2022
El programa de exposiciones itinerantes de L’ETNO, Museu Valencià d’Etnologia, ha triplicado el número de visitantes en 2022 (31.000 personas) con respecto a 2021 (9.500), consolidando así la vocación territorial del museo adscrito al área de Cultura de la Diputació de València.
En este sentido, el museo promociona un programa único de ayudas en las museografías locales. La constitución de L’ETNOXARXA (Red de museos etnológicos locales), el asesoramiento a museos locales y la formación al personal técnico de estas instituciones, son líneas de acción fundamentales de un museo -L’ETNO-, plenamente volcado en el territorio.
Así, durante el año 2022, L’ETNO ha llevado exposiciones a 27 municipios. El programa, coordinado por Estefania Martínez, técnica de exposiciones itinerantes, se ha compuesto de ocho muestras: Prietas las filas, vida quotidiana i franquisme; Muixerangues al cel; Festes Valencianes; Jarque la càmera i la vida; Rituals de festa i foc; El país que va fascinar Jean Dieuzaide; La València oblidada (Joaquin Collado); València en blanc i negre. Todas estas exposiciones han sido producidas con formato itinerante, previa exhibición en las salas de L’ETNO del Centre La Beneficència.
La exposición que más pueblos ha visitado en 2022 ha sido Prietas las Filas, vida quotidiana i franquisme, que se ha desplazado a nueve municipios con un total de 13.800 visitantes. Asimismo, las mayores afluencias de visitantes por exposición se han producido en Alaquàs con la exposición fotográfica Jarque, la càmera i la vida (2.300 visitantes) y en Albalat de la Ribera con la muestra Rituals de Festa i Foc (2.500 visitantes).
Para el diputado de Cultura, Xavier Rius, “la cobertura y proyección de L’ETNO cada vez es mayor y llega a más lugares. En parte debido a producción de exposiciones de gran calidad, como también por los temas que abordamos en ellas, siempre desde perspectivas interesantes, sostenidas por el magnífico equipo de técnicos y comisarios de la casa”.
Para 2023, L’ETNO, que mantiene abierta la convocatòria para los municipios que lo deseen, tiene previsto visitar más de 25 municipios con una oferta compuesta por 8 exposiciones entre las que destaca la nueva muestra producida por la itinerancia Valencia en blanc i negre. El Cabanyal. Producida y exhibida en L’ETNO en 2018 está compuesta por fotografías de la familia Vidal, y se ha preparado para la itinerancia con 40 fotografías de tres de las figuras más significativas de esta saga de fotógrafos: Martín Vidal Romero (1872-1944), Luis Vidal Corella (1900-1959) y Luis Vidal Vidal (1936). En ella se muestra la evolución de este barrio tan popular de la ciudad de València durante el final del siglo XIX i las primeras décadas del siglo XX. Esta exposición irá al Museu del Palmito de Aldaia entre el 11 de enero y el 20 de febrero de 2023.