Éxito de la Ruta Universal de Montaña celebrada en Olocau
Unas 25 personas disfrutaron de una actividad inclusiva y accesible en plena naturaleza
El pasado sábado 27 de mayo, Olocau acogió una iniciativa pionera en España, una experiencia que supuso un nuevo hito tanto en la inclusión de personas con diversidad funcional en la naturaleza como en la oferta turística del municipio. Así, la primera Ruta Universal de Montaña permitió que un grupo integrado por participantes con movilidad reducida y participantes con discapacidad visual, auditiva o intelectual disfrutaran del magnífico patrimonio medioambiental de la localidad sin ningún impedimento.
La propuesta, subvencionada por el Ayuntamiento e impulsada por Hamu Mroue (vecino de Olocau) a través de su empresa Turismo Adaptado V3, consistió en una ruta circular por la Sierra Calderona en la que los sentidos jugaron un papel fundamental. Bajo el título ‘La Calderona: Botiquín y despensa’, esta actividad gratuita, inclusiva y accesible estuvo centrada en las plantas aromáticas y medicinales que se pueden encontrar en la zona.
Unas 25 personas tomaron parte en esta iniciativa, que se desarrolló en un ambiente de gran cordialidad y compañerismo. Además, su marcado carácter sensorial entusiasmó a todas y todos, e incluso dio lugar a momentos emocionantes debido a la experiencia tan especial que se llevó a cabo y al estrecho vínculo que se creó entre los participantes.
Con ellos, estuvo el alcalde en funciones, Antonio Ropero, quien realizó parte del recorrido y destacó el “excelente resultado” que tuvo la actividad. “Olocau es un pueblo acogedor, que recibe con los brazos abiertos a aquellas personas que vienen a conocernos, y propuestas como esta sirven para impulsar un modelo de turismo abierto a todos los públicos”, añadió.
Tras el balance tan positivo de esta primera Ruta Universal de Montaña, está previsto continuar en el futuro con nuevas ediciones y la próxima tendrá lugar en el mes de octubre.