Esta es la situación actual de todas las actuaciones de recuperación por la DANA: 22.225 ayudas solicitadas y 1.499 ERTE
Este martes ha reabierto un instituto en la pedanía de La Torre y ya están operativos los 57 centros sanitarios afectados
La nueva portavoz y vicepresidenta del Consell, Susana Camarero, ha vuelto a comparecer este martes para actualizar la situación de las actuaciones realizadas para la recuperación tras la fatídica dana.
En cuanto a al incorporación progresiva del alumnado a los centros educativos, ya este martes ha abierto sus puertas el CEIP Padre Manjón de la pedanía de La Torre.
Buenas noticias para los centros sanitarios, durante la jornada de hoy ya han podido volver a su actividad los 57 centros de las zonas afectadas, “aunque algunos de ellos su funcionamiento es parcial”. También el 95% de las farmacias ya están operativas, ascendiendo la cifra a 403 de las 421.
Asimismo, ya se han realizado 4.521 expedientes en materia de vivienda y 987 finalizados ya están finalizados. Otra novedad es que se han habilitados dos nuevos puntos de atención veterinaria gratuita en Catarroja y Benetússer.
Actualmente, tal y como ha explicado la portavoz del Consell, la cuestión que más preocupa a los alcaldes de las zonas afectadas, es la retirada de los enseres y del lodo. Respecto a esta cuestión, ya se han sustraído 90.000 toneladas de enseres y en el plan de lodos se trabaja sobre tres materias: el lodo en las alcantarillas, para el que se han habilitado 143 camiones; plan para la retirada en garajes y huecos de ascensores, para el que se han creado 8 contratos de emergencia, y por último, en las calles.
En cuanto a las ayudas, ya han sido resueltas y pagadas 1.090 de las 22.225 solicitadas, y respecto a las prestaciones del alquiler, este martes ya se han solicitado 246.
En materia de empleo, ya se han resuelto favorablemente 1.499 ERTE de los 1.699, que afectan a 15.832 trabajadores. También se ha solicitado al Gobierno de España el plan Reactivate, para que los municipios afectados puedan contratar en sus ayuntamientos a personas de la localidad que se han quedado sin trabajo. Podrían beneficiarse 1.500 personas y tendría un valor de 50 millones.