Un espectáculo pirotécnico sin precedentes iluminará el cielo de quince pueblos valencianos
Este sábado por la noche tendrá lugar el espectáculo ‘Torna la Llum’ como acto simbólico al no poder celebrarse fiestas este verano y como apoyo al sector pirotécnico duramente golpeado por la crisis
El cielo de la costa valenciana se iluminará este sábado por la noche en espectáculo único que conectará a quince localidades de la provincia a través de un macroespectáculo pirotécnico. Quince fuegos artificiales simultáneos y de diez minutos cada uno que tendrán lugar a las 23:59 horas de este sábado, 18 de julio.
Por primera vez desde que estalló la pandemia, la luz de la pirotécnica volverá a Alboraya, Puçol, El Puig, la Pobla de Farnals, Pinedo, Oliva, Daimús, Gandia, Miramar, Xeraco, Tavernes de la Valldigna, Piles, Canet, el Puerto de Sagunto, y Cullera. No hay precedentes de un espectáculo de estas características puesto que pretende -de forma simbólica- “devolver la luz” que el coronavirus ha obligado a apagar, impidiendo que se celebren fiestas.
Quince castillos, 10 minutos y más de 7.000 kilos de material pirotécnico en esta iniciativa, ‘Torna la Llum’, organizado por Piroval y subvencionado por la Diputació de València con una ayuda de 300.000 euros con la que la institución pretende contribuir a la reactivación del sector tras la crisis de la COVID-19, tal y como ha explicado su presidente, Toni Gaspar, en la presentación del evento al que han acudido alcaldesa y representantes de las localidades participantes.
“Esto que nos ha tocado vivir ha dejado a muchos sectores damnificados y uno de ellos es el de la fiesta, un sector aquí esencial porque genera una importante economía, mueve a muchas familias y es potencia mundial. No es un sector más”, ha detallado Gaspar.
Porque el sector de la pirotecnia está absolutamente parado, tal y como reconoce la presidenta de Piroval, María José Lora, quien ha agradecido el apoyo de la Diputación en este proyecto que mostrará la creatividad y el talento de los pirotécnicos valencianos, “que se han quedado sin poder disparar los montajes previstos en decenas de fiestas y eventos suspendidos a causa de la crisis sanitaria”.
Desde Piroval reconocen que están muy tocados y que la cita del sábado, pese a ser única, no les va a salvar: “Necesitamos trabajar, el sector ha de reactivarse”.
El acto del sábado garantizará las medidas de seguridad ya que se han coordinado los protocolos con cada ayuntamiento y un equipo de 80 técnicos de Piroval se encargará de garantizar las medidas de seguridad de cada emplazamiento y controlar la simultaneidad del disparo global en las 15 localizaciones costeras de la provincia: “Se puede ver desde los balcones, las playas y sin aglomeraciones. La costa valenciana se iluminará el sábado para celebrar la vida y recordar a quienes ya no están”, ha concluido Toni Gaspar.