Los equipos de los parques de bomberos de Gandia y Alzira, presentes en el encuentro nacional de Lanzarote
Durante esta semana el Consorcio Provincial de Bomberos de València está participando en Lanzarote en el Encuentro Nacional de Rescates en Accidentes de tráfico, el llamado ENRAT 2022, y lo hace con dos equipos, uno procedente del parque de bomberos de Gandia y otro de Alzira.
Se trata de la decimosexta edición de este encuentro, promovido por APRAT, la Asociación Profesional de Rescate en Accidentes de Tráfico, y que en esta ocasión cuenta con el apoyo de las instituciones locales, como el Cabildo de Lanzarote y el cuerpo de bomberos de la isla. El objetivo es el perfeccionamiento en técnicas de rescate en accidentes y la minimización de los efectos negativos sobre las víctimas.
Una expedición de cerca de una quincena de miembros del Consorcio se han desplazado en la isla para participar en este encuentro. Hay que recordar que este cuerpo de emergencias es referente en materia de excarcelaciones y rescates en accidentes, y lleva a cabo una intensa actividad formativa a lo largo de todo el año a través del COMENEX del Consorcio de Bomberos de València, el Comité Interno de Encuentros de Excarcelación.
Los dos equipos representantes del Consorcio están formados cada uno por un mando, cuatro bomberos que conforman el llamado “Equipo Técnico” y un sanitario externo. Las pruebas se dividen en dos modalidades, rápida, en la que se cuenta con 12 minutos, donde el estado de la hipotética víctima reviste más gravedad, y estándar, con 20 minutos. En ambas lo más prioritario es extraer la víctima con rapidez y seguridad. Todos los equipos participan en un escenario de maniobras donde sus intervenciones son detenidamente analizadas por los evaluadores.
Las pruebas finalizarán a lo largo de la la jornada del viernes, y ya por la noche se conocerán los resultados de la clasificación.