Enguix insta a alcaldes a transformar pueblos y ciudades con un Pla Obert de “proyectos innovadores”
La vicepresidenta primera muestra su satisfacción por la aprobación definitiva del plan inversor más ambicioso de la historia de la Diputació de València, con 350 millones de euros para municipios y mancomunidades
La vicepresidenta primera de la Diputació de València, Natàlia Enguix, ha instado a los alcaldes y alcaldesas de la provincia a “transformar los pueblos y ciudades con proyectos innovadores, generando espacios más humanos, sostenibles e igualitarios y centrando los recursos en iniciativas que aporten valor añadido”. La responsable provincial de Cooperación ha mostrado así su satisfacción por la aprobación definitiva de las bases del nuevo Pla Obert d’Inversions en el pleno de marzo de la Diputación.
Enguix ha destacado las cifras del mayor programa inversor de la Diputació con 350 millones de euros para municipios y mancomunidades en los próximos cuatro años, y ha agradecido el esfuerzo y el trabajo del equipo de Cooperación “por haber transformado en poco tiempo un plan tan ambicioso en busca de la eficiencia, de que las cifras se transformen en proyectos y los proyectos en obras ejecutadas”. “Esto supondrá que los municipios no tendrán que devolver ni un solo euro a la Diputación”, ha añadido la vicepresidenta.
En la misma línea, la titular de Cooperación ha destacado “el éxito de las provechosas jornadas que hemos realizado en las comarcas junto al presidente Mompó y el equipo técnico que encabeza Pedro Domingo, una ruta que ha ayudado a acercar la Diputación al territorio y mejorar la puesta en marcha del plan”. Enguix ha insistido en las mejoras de un programa que “no solo incrementa la dotación económica, sino que se ha aprobado seis meses antes que el anterior plan y ha flexibilizado los plazos para facilitar su ejecución”.
Desde la bancada de la oposición, el portavoz socialista Fernández Bielsa ha cuestionado la pérdida de ayudas por parte de los municipios más pequeños, en la línea de su homóloga en Compromís, Dolors Gimeno, que ha ido más allá al criticar la retirada de ayudas medioambientales recogidas en la Estrategia Reacciona. Natàlia Enguix ha pedido a ambos que “sean serios con las sumas y cálculos que hacen y no mientan sobre una realidad incuestionable: el plan pasa de 288 a 350 millones de euros y es imposible que los municipios pierdan poder adquisitivo”.
La responsable de Cooperación Municipal ha finalizado su intervención apuntando a Europa, y en concreto a “las nuevas maneras de afrontar las inversiones y hacerlas útiles para mejorar las condiciones de vida de nuestras vecinas y vecinos”.
Grandes municipios y urbanismo feminista
La vicepresidenta Enguix, a preguntas de la oposición, ha declarado que en el caso de los cinco grandes municipios (Gandia, Torrent, Paterna, Valencia y Sagunt) que no entran en la fórmula de reparto del Pla Obert, al contar con más de 50.000 habitantes, “ahora mismo estamos centrados en ayudarles a ejecutar los proyectos pendientes del plan anterior y cuyo plazo de ejecución ya se tuvo que prorrogar".
Una de las novedades del plan, además de la mayor flexibilidad en los plazos y los cambios en la fórmula de reparto concediendo más peso a la población, es la incorporación de nuevos incentivos como la subvención al cien por cien de los proyectos relacionados con el Ciclo Integral del Agua, las zonas verdes e instalaciones deportivas, y el urbanismo feminista, un concepto transformador por el que se han interesado especialmente los consistorios.
En respuesta a esa información que demandan los ayuntamientos para saber en qué consisten las iniciativas urbanísticas con perspectiva de género, Natàlia Enguix ha avanzado la elaboración de un manual para explicar a los municipios los proyectos que pueden presentarse y poner ejemplos prácticos que puedan ser tomados como base por los técnicos locales.