elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La EMTRE solicita una subvención de seis millones de los fondos Next Generation para modernizar las plantas de tratamiento

La EMTRE solicita una subvención de seis millones de los fondos Next Generation para modernizar las plantas de tratamiento
  • La ayuda procedente de los fondos europeos se destinará a mejorar el procesamiento de materia orgánica y restos de poda

MÁS FOTOS
La EMTRE solicita una subvención de seis millones de los fondos Next Generation para modernizar las plantas de tratamiento - (foto 2)

La Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos ha solicitado a la Generalitat una subvención de seis millones de euros, a través de los fondos europeos Next Generation, para mejorar el tratamiento de materia orgánica en la planta de Los Hornillos y optimizar igualmente el procesamiento de los restos de poda en la instalación de Manises.

Mediante esta mejora y modernización de la gestión de residuos municipales, la EMTRE quiere complementar la fundamental labor que llevan a cabo los 45 municipios del Área Metropolitana, con sus planes locales de residuos y la implantación de la recogida selectiva de materia orgánica a través del popular contenedor marrón.

Ha sido precisamente la Comisión de Gobierno de la EMTRE, por unanimidad de todos los grupos políticos, la que ha aprobado participar en la convocatoria de ayudas para instalaciones de tratamiento de residuos, realizada desde la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, y financiadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El vicealcalde de València y presidente de la EMTRE, Sergi Campillo, ha destacado que los fondos Next Generation “provienen de la Unión Europea y están destinados para mejorar y transformar nuestra economía y, en este caso, en el ámbito de la economía circular, donde el correcto tratamiento de la gestión de residuos es fundamental”. El responsable de la Entidad Metropolitana ha mostrado su confianza en que los proyectos presentados sean subvencionables y así se mejore el tratamiento de residuos del Área Metropolitana de València.

Para optar a esas ayudas, la EMTRE ha presentado dos proyectos. El primero de ellos, por el que se ha solicitado 4,9 millones de euros, consiste en la mejora del tratamiento de materia orgánica en la planta de Los Hornillos, mediante la modernización de la nave de pretratamiento y la de recuperación de vidrio. Ello permitirá la recuperación de más aluminio, a través de sistemas de clasificación óptica y de inteligencia artificial, por un lado, y la obtención de una mayor cantidad de materia orgánica contenida en los rechazos de vidrio. Igualmente, a través de un nuevo triturador con mallas intercambiables se logrará una mayor producción de compost.

El segundo proyecto, por el que se aspira a conseguir una subvención de 1,1 millones de euros, está destinado a mejorar el tratamiento de la poda y restos vegetales que llegan a la planta de Manises, procedentes de los servicios municipales. Todo ello mediante la incorporación de una criba de discos y un sistema de cintas transportadoras, lo que permitirá el aprovechamiento de la mayor cantidad de poda recogida de manera selectiva a través de sucesivas trituraciones y la reducción del contenido en fracción orgánica de los rechazos de planta.

En ambos proyectos, por el que se ha solicitado la máxima subvención por cada línea, la mejora del porcentaje de recuperación en planta supondrá un ahorro en los costes de transporte, eliminación e impuesto de depósito en vertedero.

Subir