elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La EMTRE ofrece sus plantas de tratamiento al Consorcio Vega Baja para la gestión de sus residuos urbanos

La EMTRE ofrece sus plantas de tratamiento al Consorcio Vega Baja  para la gestión de sus residuos urbanos
  • Los presidentes de ambas entidades se reúnen en la planta de Quart de Poblet para buscar vías de colaboración

MÁS FOTOS
La EMTRE ofrece sus plantas de tratamiento al Consorcio Vega Baja  para la gestión de sus residuos urbanos - (foto 2)

La Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos ha ofrecido sus plantas de tratamiento y valorización, en Manises y Quart de Poblet, al Consorcio Vega Baja Sostenible para la gestión de los residuos que generan los municipios de esta comarca alicantina. Este ofrecimiento, que supone el inicio de una futura colaboración entre ambas administraciones públicas, es fruto del encuentro entre los responsables de ambas entidades, durante la visita del presidente del consorcio alicantino a la planta metropolitana de Los Hornillos. 

La colaboración entre administraciones públicas es una pauta habitual en la correcta gestión de los residuos domésticos y en la búsqueda conjunta por la sostenibilidad medioambiental. Así ha quedado demostrado en el encuentro que han mantenido en la planta de tratamiento de la EMTRE en Los Hornillos (Quart de Poblet) el presidente del Consorcio Vega Baja Sostenible, Joaquín Hernández Sáez, y Sergi Campillo, presidente de la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos y vicealcalde de València.

El responsable del consorcio encargado de la gestión de residuos de los 27 municipios de esta comarca del sur de Alicante ha podido conocer de mano del presidente de la EMTRE y de la gerente, Sara Bort, el funcionamiento de la instalación de Quart de Poblet y comprobar en primera persona cómo se gestionan y tratan los residuos que ocasionalmente se reciben de comarcas que aún no disponen de planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos.

“Gracias a nuestro empeño pudimos abrir y poner en marcha la Planta de Transferencia de Dolores y, de esta forma, reducir el tránsito de camiones de residuos en los diferentes municipios de la Vega Baja. Con la planta de Dolores somos más eficientes en el transporte y emitimos menos CO2 a la atmósfera”, ha destacado Hernández quien, además, ha agradecido la buena predisposición de Sergi Campillo, presidente de la Entidad Metropolitana, para recibir y tratar los residuos procedentes de la Vega Baja, especialmente durante la época veraniega, ante el aumento de población que sufren municipios como Torrevieja y Orihuela.

Sergi Campillo, a su vez, ha destacado la importancia de la colaboración y solidaridad entre ambas entidades públicas encargadas del tratamiento de residuos y ha afirmado que el Complejo de Tratamiento y Valorización de Residuos Urbanos de Los Hornillos tiene capacidad para recibir y tratar correctamente residuos de otras comarcas que, como la de la Vega Baja, no disponen de plantas de tratamiento propias. La instalación metropolitana gestiona cerca de 400.000 toneladas de residuos anuales y dispone de importantes instalaciones para el compostaje de materia orgánica.

"Las plantas de la EMTRE no están al máximo de su capacidad y, por tanto, desde la Entidad Metropolitana hemos ofrecido toda nuestra colaboración y apoyo para recibir los residuos de otros consorcios, en este caso de la Vega Baja, hasta que dispongan de sus propias plantas", ha detallado el presidente de la Entidad Metropolitana y vicealcalde de València.

Durante el encuentro, los responsables de ambas entidades han compartido preocupaciones y experiencias, y han estudiado la firma de un convenio de colaboración para garantizar el perfecto tratamiento de residuos de la Vega Baja. Además, Joaquín Hernández y Sergi Campillo han coincidido en la necesidad de sensibilizar a la población sobre la importancia de separar correctamente los residuos en origen y hacer uso de los ecoparques fijos y móviles para avanzar hacia la economía circular.

El presidente del Consorcio Vega Baja Sostenible ha visitado la instalación metropolitana en Quart de Poblet en compañía de técnicos de la entidad y miembros de la Comisión, como el alcalde de Algorfa, Manuel Ros, y la concejala de Los Montesinos, Ana Belén Juárez.

Subir