Las educadoras ambientales comienzan a visitar los domicilios del núcleo urbano
Se da inicio así a la nueva fase que implantará en las próximas semanas el nuevo sistema de recogida de residuos en l’Eliana
El Ayuntamiento de l’Eliana continúa avanzando en la implantación del nuevo sistema de recogida de residuos sólidos urbanos del municipio. Tras el primer paso que fue la recogida puerta a puerta del papel y cartón de los comercios y restauración del municipio y que tan buenos resultados ha dado, comienza esta semana la segunda fase en el núcleo urbano.
"Comenzamos una nueva fase, la de la educación ambiental en el área central, núcleo urbano. Desde inicio de año estamos trabajando en el nuevo sistema y tras poner en marcha la recogida de papel y cartón en el comercio y la hostelería vamos a dar el paso a los hogares. Iniciamos con el núcleo urbano instalando un nuevo contenedor, el de color marrón para los restos orgánicos”, ha explicado el alcalde de l’Eliana, Salva Torrent.
En este sentido, desde ayer mismo los vecinos y vecinas de l’Eliana comenzarán a recibir las visitas en sus hogares de las educadoras ambientales que explicarán de manera pormenorizada los detalles del nuevo sistema. Previamente, una carta en los buzones avisará de la llegada de las profesionales.
El personal responsable de las visitas irá debidamente acreditado y la visita está prevista que dure unos 15 minutos. Se hará entrega de los materiales para el nuevo servicio de recogida y se resolverán todas las dudas sobre el nuevo sistema.
Cabe recordar que en caso de no poder atender a las educadoras ambientales, se ha habilitado una Oficina de la empresa encargada de realizar el servicio, Valoriza, donde se podrá recoger el material necesario para iniciar el nuevo sistema. La oficina está abierta al público en la calle General Pastor 17, bajo de lunes a viernes de 09:00 a 14:30h y de 16:00 a 20:00h. Será necesario presentar un recibo donde aparezca la referencia catastral de la vivienda para recoger el material. Se ha habilitado también un número de teléfono del servicio para resolver dudas, el 900100310.
El material que se entregará a cada vivienda es una tarjeta que abrirá los contenedores de color marrón (materia orgánica) que servirá para el correcto funcionamiento de la selección de los residuos. Se trata de una tecnología que nos ayuda a fomentar que los residuos que se viertan en los contenedores de fracción orgánica se separen correctamente. Además, se entregará también un cubo de 10L, bolsas compostables, tríptico informativo y un imán.
Toda esta información, además de los teléfonos de contacto así como los horarios de atención a la ciudadanía estarán indicados en el imán que se entregará en los hogares. “En l’Eliana estamos comprometidos con el medio ambiente, preocupados por nuestro entorno y ocupados en poner en práctica medidas que nos ayuden a conservar nuestro municipio y nuestro planeta. Cumplimos con la normativa europea y española y damos ejemplo”, ha añadido Torrent.
En las próximas semanas el equipo de educadoras ambientales visitará los hogares del núcleo urbano y posteriormente serán los barrios los que recibirán estas visitas. Será durante el mes de julio, según está previsto por la empresa encargada de realizar el servicio, cuando toda l’Eliana tendrá instaurado el nuevo sistema de recogida de residuos sólidos urbanos.