El drama que denuncia un vecino de Yátova por los derrumbes en su vivienda tras unas obras en la vía pública
Desde el Ayuntamiento señalan que desde el primer momento “ha habido voluntad de subsanar la situación”
Un vecino de Yátova denuncia la complicada situación que está viviendo tras ver como parte del techo de su vivienda se ha derrumbado tras, al parecer, unas obras acometidas en la vía pública.
Desde ese momento su situación se ha ido complicando hasta hacerla insostenible. De hecho, se plantea tener que trasladarse porque “tengo miedo que pase algo grave”.
Este vecino informa que “llevo tres años viviendo aquí y cuando vine la casa estaba bien. Se hicieron unas obras en la vía pública sin saber lo que había abajo, con una maquinaria que no era la adecuada. La empresa de las obras dice que no tiene nada que ver, porque es una contrata con el ayuntamiento que es quien tiene que hacerse cargo”.
Apunta que ha tenido que contratar una arquitecta con sus propios medios para que le haga un peritaje de los daños ocasionados porque “la arquitecta municipal se ha negado a venir”.
Los derrumbes empezaron con la cocina, y han seguido por el techo del baño. Debido a esto “se me ha estropeado la lavadora, la campana extractora, electrodomésticos, libros, material fotográfico, muebles, ropa. Ni he pensado todavía en cuantificar los daños, lo que tengo es miedo, estoy desesperado, y ni siquiera han dicho de actuar de oficio”.
Además, traslada que “solicité el lunes, y el miércoles, si por favor se me podía prestar la ducha de las instalaciones deportivas y tras una semana todavía no me la han prestado”.
El Ayuntamiento, dispuesto a subsanar la situación
Por su parte, desde el Ayuntamiento de Yátova señalan que la primera noticia que han tenido de esta situación “fue el pasado mes de mayo”, y que desde el primer momento “ha habido voluntad de subsanar la situación” aclara su alcalde, Miguel Estebal Tórtola. Sin embargo, indican que el propietario no ha dejado acceder a la vivienda a los técnicos municipales. Desde el consistorio trasladan que parte de la vivienda está "excavada bajo a la vía pública y no teníamos conocimiento", además de que “hemos tenido voluntad desde el minuto cero de arreglar este problema, pero si no deja acceder a los técnicos no se puede realizar el proyecto”.
Por otro lado, el alcalde insiste en que “nos tienen a su disposición, pero no nos lo están poniendo fácil, supimos de la situación hace unos meses por una vecina no por ellos”.
En cuanto a la ocupación de la vía pública, este vecino aclara que “son calles que están en paralelo, pero con desniveles y esa calle está situada una planta por encima de mi casa”. Además, reitera que “yo tengo los papeles del catastro y la escritura de la casa donde están los metros, antes de haber una calle había corrales, y después se levantó la calle”.
Lamenta que “ellos se empeñan en decir que la situación es levantar un muro para sujetar la calle, pero debajo de la calle está mi cocina”.
Asimismo, indica que “llevo un año peleando con ellos y siempre me ponen excusas”. Y señala que los técnicos no han acudido a su domicilio, sino que “me llamó el constructor para ver si podía entrar y en esos momentos no estaba en casa, fui a hablar con él y me dijo que no tenía ningún proyecto”.
El perjudicado aclara que “estoy denunciando la dejadez, las excusas, que han pasado dos años y yo tengo derrumbes en casa y no se ha hecho nada”.
Este vecino indica que “yo solo quiero que vengan a ver mi casa” para que esta situación llegue a su fin lo antes posible.