elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una docena de votos ha virado a la Diputación de Valencia de derechas a izquierdas en 24 horas

Una docena de votos ha virado a la Diputación de Valencia de derechas a izquierdas en 24 horas
  • Un diputado -el de La Vall Ens Uneix- había sido atribuido en un primer momento al PP, dejando a la institución provincial en manos de la derecha. El Ministerio ha rectificado

Doce votos. Son los que han tenido en vilo a la Diputación de Valencia estas últimas horas porque el recuento electoral dio en un primer momento la mayoría en la institución provincial a los partidos de derechas pero un recuento posterior parece haberla dejado en manos de la izquierda, siendo la única diputación de la Comunitat Valenciana que sobrevive a la ‘marea azul’. En cualquier caso, todo podría cambiar ya que están pendientes de contabilizarse los votos extranjeros y hasta el próximo 5 de junio no se sabrá con seguridad.

¿Cómo ha podido suceder esto? Por una cuestión de un diputado, el de La Vall Ens Uneix -el partido del exsocialista y expresidente de la Diputación Jorge Rodríguez- que era el que hacía decantar la balanza tras el empate entre el bloque de izquierdas y el de derechas. Pero la Web del Ministerio del Interior atribuía a la Diputación de Valencia este lunes por la mañana ese diputado al PP, por lo que el bloque de la derecha pasaba a ser mayoritario.

Todo estaba en juego en el partido judicial de Ontinyent, y más en concreto en las votaciones de dos pequeñas poblaciones: Beniatjar y Bufali. La ley orgánica del régimen electoral general (Loreg) en su artículo 205.2 dice textualmente: “En los municipios de menos de 250 habitantes a los que se refiere el artículo 184 de esta Ley, el número de votos a tener en cuenta por cada candidatura se obtiene dividiendo la suma de los votos obtenidos por cada uno de sus componentes entre el número de candidatos que formaban la correspondiente lista hasta un máximo de cuatro. Se corrigen por defecto las fracciones resultantes”.

Esta es la norma que se debía aplicar al caso de Beniatjar y Bufali aunque no se hizo, se aplicó la norma de poblaciones más grandes y se dividieron los votos entre los cinco concejales que se jugaban y no entre cuatro como marca la Loreg. La diferencia entre una forma y otra resultaba en doce votos, que han sido los cruciales para decantar la balanza hacia el partido de Jorge Rodríguez.

Así las cosas, finalmente el ministerio ha rectificado y ha dejado la institución provincial de esta forma: la suma de los sufragios obtenidos por cada una de las formaciones políticas que han presentado candidatura en los 266 municipios de la provincia permitirá al PP tener 13 diputados en la Diputació de València, mientras que el PSOE tendrá 12, Compromís tres, Vox dos y La Vall ens Uneix uno, quedando sin representación provincial Ciudadanos.

En comparación con la composición de la Diputación salida de las urnas en 2019, con 31 diputadas y diputados que han ejercido su responsabilidad en los últimos cuatro años, el PP dispondrá de cinco representantes más en la corporación provincial; mientras que el PSOE tendrá uno menos. Además, Compromís pierde dos escaños, Vox suma uno al que ya tenía, La Vall ens Uneix mantiene su representante provincial y Ciudadanos sale de la Diputación al perder los tres diputados con los que contaba.

Hasta julio no se conformará la Diputación

Si tenemos en cuenta los nueve partidos judiciales y el reparto de las diputadas y diputados en cada uno de ellos, en Valencia, con 18 diputados en juego, el PP tendrá siete representantes frente a los cuatro de la anterior legislatura; el PSOE mantiene sus seis escaños; Compromís pierde uno y se queda con tres; Vox suma un diputado al que ya tenía y tendrá dos representantes en la Diputación y sale Ciudadanos.

En cuanto al resto de partidos judiciales, en Alzira el PSOE conserva su diputado y el PP se queda con el que tenía Compromís; en Requena, los populares ganan el diputado que se llevó el PSOE hace cuatro años; en Sueca, el PSOE mantiene el escaño; Ontinyent lo sigue conservando La Vall ens Uneix; y en los partidos judiciales de Gandia, Llíria, Sagunto y Xàtiva se mantienen un diputado para el PSOE y otro para el PP.

Tras la constitución de los ayuntamientos de la provincia y la toma de posesión de los alcaldes y alcaldesas de este nuevo período legislativo, prevista para el 17 de junio, la Diputació será la última institución en formarse y dar inicio a la nueva legislatura, en un período que abarca desde finales de junio hasta mediados de julio.

Subir