Divalterra renovará el vestuario de las brigadas forestales
El Consejo de Administración de Divalterra ha aprobado, durante la reunión mantenida esta mañana, la licitación para la renovación del vestuario para las brigadas forestales.
Asimismo, los consejeros de Divalterra han formulado las cuentas de la empresa pública de la Diputación de Valencia, así como el informe de gestión correspondientes al año 2016, que reflejan un superávit de 2,9 millones de euros, y que deberán ser aprobados en la próxima Junta General de la empresa.
Gran parte de esta cifra corresponde al área de Servicios Centrales de Divalterra, algo que responde esencialmente al control previo que se ha realizado de las contrataciones, y que se ha traducido en una baja media del 35% en el coste de licitación.
La gerente de Divalterra, Agustina Brines, ha manifestado que "la formulación de cuentas de 2016 refleja por primera vez un ejercicio completo de gestión del actual equipo de gobierno, y ya comienza a reflejar la reversión que está experimentado de esta empresa pública a todos los niveles: cultura de empresa, organización, líneas de trabajo, etc.".
Nuevo vestuario
El Consejo de Administración de esta mañana supone el punto de partida para la renovación del vestuario y los complementos de trabajo de la plantilla de brigadistas forestales y coordinadores de Divalterra.
Una de las novedades destacables es que la empresa pública ha incluido cláusulas de responsabilidad social corporativa en los criterios de adjudicación de las prendas, con el fin de integrar de manera efectiva criterios sociales, ambientales y éticos.
A este respecto Agustina Brines afirma que "Divalterra se sitúa así en la vanguardia del sector público de la Comunitat Valenciana, inspirándose en los principios de la Guía de Cláusulas de Responsabilidad Social de la Generalitat y de la futura Ley de Fomento de la Responsabilidad Social".
Los brigadistas vestirán uniformes de mayor calidad gracias al incremento del gramaje de las diferentes prendas y a una mayor elasticidad que permitirá una mayor resistencia a los desgarros. Asimismo, el nuevo vestuario cuenta con cierres y conexiones rápidas para disminuir el tiempo de respuesta ante las emergencias.
También se han introducido cambios para mejorar la comodidad de las prendas, que por primera vez cuenta con diseños adaptados al patronaje femenino, e incluye prendas técnicas y térmicas. En cuanto al buzo antiincendios, pasa de ser de una pieza a estar compuesto por chaqueta y pantalón.
El director del área de Gestión Forestal y del Medio Rural de Divalterra, Manuel Carot, ha indicado que "en la elaboración del pliego de prescripciones técnicas se han priorizado los conceptos de seguridad, comodidad y sostenibilidad, con el objetivo final de mejorar las condiciones de trabajo de los y las brigadistas".
Los estudios para la elaboración del pliego de prescripciones técnicas han sido realizados por un equipo de trabajo que incluía a técnicos de brigadas forestales, prevención de riesgos laborales y comunicación; y ha contado con el visto bueno del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Valencia.