Divalterra continúa ampliando la formación de sus Brigadas Forestales
Cerca de 60 brigadistas de la Diputación de Valencia participan, hasta el 15 de diciembre, en el curso de "Apoyo en otras emergencias", que forma parte del Plan de Formación 2017-2018 de Divalterra para sus brigadas forestales.
Se trata de una acción formativa homologada, de 27 horas de duración, dirigida a la totalidad de la plantilla de brigadistas, y que se imparte en coordinación con el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE).
Desde la gerencia de Divalterra, formada por Xavier Simón y Agustina Brines, resaltan que "por primera vez en la empresa pública se ha realizado un estudio pormenorizado de las necesidades reales de la plantilla de trabajadores. De ahí nació el Plan de Formación 2017-2018, una iniciativa que es prioritaria para esta gerencia y que garantiza una formación a medida que dé respuesta las carencias detectadas".
Asimismo, los gerentes afirman que "la colaboración con el IVASPE viene a reforzar la línea de colaboración y coordinación de Divalterra con los cuerpos de prevención de incendios forestales" y destacan que "próximamente, este curso se verá complementado con otras acciones relacionadas con silvicultura y primeros auxilios, de forma que durante este ejercicio y el siguiente, todas y cada una de las brigadas estén formadas en estas materias, esenciales para su tarea diaria".
El curso de Apoyo en Otras Emergencias se desarrolla a lo largo de diez ediciones, y en cada una de ellas participan seis brigadas de cinco componentes cada una. De esta manera, al término de la cuarta fase, previsto para el 15 de diciembre, habrán pasado por esta acción 240 brigadistas, lo que supone casi la mitad de la plantilla de efectivos.
En estas jornadas se abordan temas relativos a legislación, actuación en inundaciones y nevadas, autoprotección en entornos acuáticos, búsqueda de personas desaparecidas, acciones en terrenos inestables, eventos de ámbito forestal y prevención de riesgos laborales.
El Plan de Formación de Divalterra también prevé cursos sobre incendios, que se impartirán a lo largo del ejercicio 2018.