Un diseño creativo e icónico reconocerá la trayectoria y dedicación en el ámbito cultural
El Área de Cultura de la Diputación de Valencia promueve un concurso creativo de diseño de un icono o símbolo original con el propósito de brindar un reconocimiento a aquellas personas, asociaciones, entidades cívicas o ayuntamientos que destaquen por su trayectoria, dedicación y fomento de iniciativas enmarcadas dentro del ámbito de la cultura.
Los interesados en participar en esta convocatoria disponen de un plazo máximo de dos meses para presentar sus propuestas, las cuales podrán estar elaboradas de forma individual o conformar equipos de trabajo. El proyecto ganador recibirá un premio por valor de 3.000 euros. En el caso de que el mismo sea el resultado del trabajo en equipo, el importe del galardón se distribuirá en partes iguales entre los integrantes del colectivo. Asimismo, si el jurado técnico determina que la calidad de los proyectos lo merece, la Diputación de Valencia podrá seleccionar hasta dos propuestas adicionales que serán recompensadas con una cuantía de 1.000 euros cada una.
El diputado de Cultura, Xavier Rius, ha explicado que este galardón «pretende ser un reconocimiento a aquellas personas y colectivos que trabajan de forma activa y fructífera en el engrandecimiento de los valores culturales y en conseguir que la cultura esté cada vez más al alcance de la ciudadanía en sus diversas manifestaciones», ha incidido Rius. El responsable del Área de Cultura de la corporación provincial ha asegurado que distinciones de este tipo «contribuyen también a que la sociedad valenciana sea partícipe y valore la dimensión de las diferentes aportaciones culturales que favorecen la formación, recuperación y refuerzo de nuestras manifestaciones y tradiciones culturales, además del disfrute colectivo», ha subrayado el diputado.
Los diferentes proyectos se presentarán, en primera instancia, en formato PDF, en un archivo no superior a los 10 Mb. Un jurado técnico será el encargado de seleccionar los proyectos que accedan a una segunda fase del concurso, en la que estas propuestas deberán ser presentar en tres soluciones gráficas: un panel descriptivo del proyecto, un panel con su representación gráfica y una representación de la figura en tres dimensiones.
Los proyectos serán valorados de manera conjunta por votación popular y por un jurado técnico con una representación de la Diputación de Valencia. Esta fórmula permitirá estimar los proyectos seleccionados que accederán a la segunda fase del concurso. Por votación popular se decidirán también los cinco proyectos que llegan a la fase final, y nuevamente el jurado determinará de entre estas propuestas, las que finalmente son merecedoras de resultar adjudicatarias.
Entre los aspectos a valorar de los diferentes diseños presentados, se tendrán en consideración cuestiones como la originalidad del proyecto, la innovación, la facilidad para reproducir la figura y la interrelación de disciplinas del equipo de trabajo, entre otros.