El drama de un vecino discapacitado de Nules abandonado por Metrovalencia en L'Eliana
Javier Monferrer denuncia que lo dejaron "tirado en la nada"
Un vecino de Nules vivió este 1 de agosto un momento muy duro. Cuando regresaba en metro desde Valencia, con las obras de la Línea 2, Metrovalencia paró en L'Eliana para que los usuarios pudieran continuar su trayecto en bus. Sin embargo, quedó "tirado en la nada", como explica en su cuenta de Facebook.
Y es que al autobús que no le funcionaba la rampa para discapacitados por lo que Javier Monferrer no pudo subir al transporte público y quedó literalmente "tirado" porque personal de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana le negaron un taxi alegando, según explica, "motivo no justificado". Una situación que dista mucho de la ocurrida días atrás, cuando, según relata el mismo afectado, unos jóvenes que iban a una discoteca se quedaron sin bus y Metrovalencia les puso un Cabify.
Al día siguiente la historia fue bien diferente y Javier Monferrer ya contó con un taxi que lo llevó desde L'Eliana hasta su casa.
COCEMFE denuncia esta situación
La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana, COCEMFE CV, junto con su federación castellonense, muestra su más profundo rechazo ante la situación de abandono vivida el pasado lunes por una persona con discapacidad en la estación de metro de L’Eliana (Valencia) al negarle Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) un transporte alternativo accesible por las obras que se realizan en la línea 2.
De este modo, el nulense Javier Monferrer, usuario habitual de esta línea, se vio completamente desamparado al fallar la plataforma elevadora del autobús que cubría la línea hasta hoy jueves por las obras en la misma. La empresa pública no consideró justificado proporcionarle un taxi como transporte alternativo y, como resultado, el afectado quedó abandonado de noche en el aparcamiento de la estación de l’Eliana, pese a los intentos de resolver el problema por parte de los trabajadores de FGV.
El presidente de COCEMFE CV, Juan Mondéjar, señala que se trata de una grave afectación a sus derechos como consumidor y cliente del servicio de FGV, y a sus derechos fundamentales de libre circulación y seguridad: “Consideramos inaceptables que sigan produciéndose estas situaciones en la actualidad, ya que las medidas de accesibilidad al transporte deberían garantizarse en igual medida que las de seguridad, porque pueden desembocar en una afectación a los derechos de las personas con la movilidad reducida”, ha explicado.
Mondéjar reclama a FGV que ponga los medios oportunos para garantizar la accesibilidad en caso de necesidad de transporte alternativo y que revise los protocolos para que no vuelvan a repetirse hechos como este.
Por otro lado, COCEMFE CV muestra su sorpresa ante estos hechos, ya que trabaja permanentemente con FGV para mejorar la accesibilidad de sus estaciones y de sus servicios desde hace más de una década, como demuestran la colocación de apoyos isquiáticos y taquillas automáticas accesibles, la dispensación de mandos para los ascensores y el compromiso en la instalación de plataformas accesibles en la mayoría de sus estaciones.
Asimismo, la entidad de utilidad pública anima a la persona afectada a interponer una reclamación ante FGV, exige que se depuren las responsabilidades oportunas en la empresa pública y que se compense al usuario por el perjuicio ocasionado.
Finalmente, COCEMFE CV trasladará su malestar a FGV por este suceso a través del grupo de trabajo con la empresa pública que mantiene para mejorar la accesibilidad de sus servicios.