La Diputación de Valencia es la primera institución valenciana en aprobar una moción de apoyo al proceso de paz en Colombia
El diputado de Cooperación, Emili Altur, ha leído y presentado hoy en el pleno la moción para apoyar al acuerdo final entre las Farc – EP y el gobierno colombiano que ponga fin al conflicto armado en el país, así como que se logre el respaldo mediante la participación ciudadana y avanzar en los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otros actores armados ilegales presentes en Colombia.
El pleno de la Diputación ha aprobado por unanimidad la moción y la corporación se convierte así en la primera institución valenciana en aprobar esta moción de apoyo. Emili Altur ha estado en contacto con la ONGD América - España Solidaridad y Cooperación (Aesco), y con su representante en Valencia, Andrés Mauricio, para elaborar esta moción.
El diputado de Cooperación ha señalado que “la moción se ha aprobado por unanimidad, demostrando así que apoyamos el proceso de paz de Colombia después de un conflicto armado interno que dura más de 50 años y ha provocado millones de víctimas”.
“Una vez aprobada la moción, el siguiente paso ahora es difundirla por todos los municipios valencianos para que la traten en sus respectivos plenos, y después nos encargaremos de hacer una recopilación de todas las mociones y las haremos llegar, a través de Aesco, a las autoridades colombianas, para que visualicen el apoyo valenciano al proceso de paz”, ha explicado Emili Altur.
En la reunión mantenida entre Aesco y Altur, Mauricio, como coordinador de la delegación valenciana de Aesco, trató con el diputado la posibilidad de que la Corporación, con motivo del fin del conflicto, acuda como observadora a alguno de los acontecimientos especiales que se hagan en Colombia, como puede ser la dejación de armas.
Conflicto armado en Colombia
El conflicto armado en Colombia tiene orígenes partidistas y se remonta a mediados del siglo XX, en la lucha criminal entre el Partido Liberal y el Conservador, caracterizado por el asesinato. La muerte del líder popular liberal Jorge Eliecer Gaitán, el 9 de abril de 1948, dio lugar a una etapa conocida como “la violencia política” que se ha ido transformando en muchas formas de violencia y ha permanecido hasta la actualidad, dejando miles de desaparecidos, heridos, asesinados, desplazados, viudas, huérfanos y un éxodo y exilio, con violación de los derechos humanosque pervive en la actualidad y que ha causado la desolación de los campos y la degradación de la dignidad humana.
El Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han alcanzado la fase final de un acuerdo que constituiría los pasos decisivos para lograr un Acuerdo definitivo de paz,
avalado por la sociedad colombiana, y que permita la construcción de una paz estable y duradera con justicia social y ambiental que ponga fin a más de medio siglo de conflicto armado interno y tenga en cuenta
el derecho de las víctimas del conflicto en el marco de una justicia transicional a una reparación completa, verdadera y justa de los daños físicos, morales y materiales sufridos.
Moción de apoyo al proceso de paz
Desde la moción presentada, se hace un llamamiento al ELN y al Gobierno para que no haya más dilaciones y se superen las barreras existentes, comprometiéndose así, de una manera firme y decidida, con la paz en Colombia. También se insta al gobierno colombiano a desarticular las demás organizaciones armadas de “neoparamilitares” ybandas delincuenciales que ponen en riesgo la estabilidad del actual proceso de paz.
También se expresa el deseo de que las negociaciones de paz con las FARC culminen a la mayor brevedad posible y reconocen el esfuerzo político y la perseverancia tanto de las Farc como del gobierno para acercar sus posturas en las negociaciones de paz.
Se invita al gobierno colombiano a que profundice en políticas sociales y de protección ambiental que permitan disminuir las brechas sociales hoy existentes en el país y que lo mantienen como uno de los más desiguales en el contexto mundial, con el objetivo de que se pueda garantizar la estabilidad de un ambiente de paz después del acuerdo.
Desde la Diputación, se comprometen así a apoyar las discusiones en curso para lograr un acuerdo definitivo de alto el fuego y el cese total de las hostilidades lo más pronto posible. Además, se comprometen a promover, visibilizar y difundir los avances de este hito para Colombia y también como aporte a los objetivos del desarrollo del milenio en términos de pedagogía y cultura de paz, apoyando las iniciativas sociales que trabajan desde España para este propósito afianzando la cultura de paz.
ONGD Aesco
América – España Solidaridad y Cooperación (Aesco) es una organización de ámbito internacional, sin ánimo de lucro, creada en 1991 y, después de ocho años de intensa labor, declarada de utilidad pública.
Su objetivo es fomentar la solidaridad y los proyectos de cooperación al desarrollo entre Europa y América Latina, así como promover programas de acción social dirigidos a colectivos en situación de vulnerabilidad y exclusión social.
Esta organización cuenta con una proyección significativa dado que utiliza las oportunidades que le brinda su comprensión del hecho migratorio, su papel dinamizador de redes de migrantes y su reconocimiento social para la incidencia en el diseño de políticas públicas.