La Diputación de València y el Fons Valencià per la Solidaritat fomentarán la Cultura de la Paz en municipios de la Costera y la Vall d'Albaida
El Fons Valencià per la Solidaritat ha realizado una visita institucional a la Diputación de València después de la renovación de su Junta Ejecutiva. Esta visita ha permitido reactivar el contacto con la Diputación después de las elecciones municipales de mayo de 2019 y de la constitución de la nueva corporación provincial.
La reunión institucional entre la Diputación de València y el Fons Valencià ha estado encabezada por Mentxu Balaguer, Diputada de Cooperación Internacional de la institución provincial, y Álvaro Escorihuela, presidente del Fons Valencià y Regidor del Ayuntamiento de Vila-real. Además, en la reunión han participado miembros de la nueva Junta Ejecutiva del Fons como la Vicepresidenta y Regidora del Ayuntamiento de Canals, Verónica Ferri; el Secretario y Alcalde de L'Olleria, Ramón Vidal; y los Vocales Ferran Lloret y Rafael Mateu, Regidor de Pedreguer y Alcalde de Estivella, respectivamente; así como el Gerente de la entidad, Esteve Ordiñana.
La finalidad de esta reunión ha tenido una triple vertiente. En primer lugar se ha retomado el contacto entre ambas entidades, después de las elecciones municipales, la constitución de la corporación provincial y la celebración de la asamblea extraordinaria del Fons. En segundo lugar, se ha valorado la colaboración mutua en proyectos como “Impulsando políticas de género en el municipio de San José de Chiquitos (Bolivia)”, desarrollado por el Fons Valencià junto con la contraparte CEPAD y cofinanciado por la Diputación de València, y que tiene como finalidad avanzar en la construcción de la igualdad y la equidad, continuando fortaleciendo a las instituciones en la aplicación de políticas de género para prevenir y actuar con más y mejor competencia contra la violencia de género, elevar la autonomía económica de la mujer y sensibilizar a la población respeto con la salud y derechos sexuales y reproductivos. De este proyecto se benefician de manera directa 8.299 mujeres, que representan casi un 50% de la población, de las cuales 9 de cada 10 han sufrido o sufren violencia de género.
Por último se han explorado nuevas vías de colaboración enfocadas en la educación para el desarrollo, como por ejemplo la realización en 8 municipios de la provincia de València, entre los que se encuentran localidades de la Costera y la Vall d'Albaida, del proyecto “València per la Pau”, para acercar el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas a la población valenciana, concienciando a la ciudadanía de municipios valencianos sobre la importancia de la construcción de sociedades pacíficas, justas y con instituciones democráticas que respetan las libertades y los Derechos Humanos, mediante varias actividades didácticas y de sensibilización en institutos y centros municipales, basadas en la Cultura de la Paz y la no violencia.
Tanto el Presidente del Fons Valencià, Alvaro Escorihuela, como la Diputada de Cooperación Internacional, Mentxu Balaguer, han manifestado la importancia de continuar fortaleciendo y ampliando las relaciones de trabajo y de cooperación de las dos instituciones para seguir vinculando a la población valenciana en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El Fons Valencià per la Solidaritat es la asociación que aglutina los recursos económicos destinados a la cooperación de 112 ayuntamientos y 9 mancomunidades de la Comunitat Valenciana, y los dedica a proyectos de cooperación internacional y de educación para el desarrollo. Actualmente, en la provincia de València, el Fons Valencià cuenta con 88 entidades locales socias de las cuales 80 son ayuntamientos y 8 mancomunidades.