elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación de València y Coeval ayudan a 70 pymes y autónomos de la Vall d’Albaida a mejorar su profesionalización

La Diputación de València y Coeval ayudan a 70 pymes y autónomos de la Vall d’Albaida a mejorar su profesionalización
  • Las acciones formativas, impartidas por expertos de la comarca y el Instituto Valenciano de la Empresa Familiar, se han centrado en el relevo generacional de las empresas familiares para evitar su cierre o su venta

  • La vicepresidenta primera, Natàlia Enguix, destaca el papel de estas pequeñas empresas como “motor de nuestra economía” y avanza “una nueva línea de colaboración dirigida a negocios de ámbito comarcal

MÁS FOTOS
La Diputación de València y Coeval ayudan a 70 pymes y autónomos de la Vall d’Albaida a mejorar su profesionalización - (foto 2)

La Diputació de València y la Confederación Empresarial de la Vall d’Albaida (COEVAL) han completado con éxito el primer proyecto de profesionalización dirigido a facilitar el relevo generacional en las pequeñas y medianas empresas de la comarca. La vicepresidenta primera, Natàlia Enguix, señala que “las ayudas para la formación de segundas y terceras generaciones de empresas familiares constituyen una iniciativa que vale la pena y que, vista la respuesta de pymes y autónomos, queremos mantener en el tiempo”.

Enguix tiene claro que las pymes “son el motor de nuestra economía”, y avanza que, tras completar este proyecto pionero junto a COEVAL, “podemos iniciar una nueva línea de colaboración dirigida a las empresas de ámbito comarcal, con el objetivo de mejorar su profesionalización y encontrar alternativas a la venta o el cierre cuando aparece el problema del relevo generacional”.

En la misma línea se expresa el presidente de la Confederación Empresarial de la Vall, Javier Cabedo, quien destaca la elevada participación en las distintas acciones formativas que hemos organizado junto a la Diputación y el Instituto Valenciano de la Empresa Familiar, con la participación de consultores, abogados y economistas de la zona, con profesionales cualificados que conocen bien la realidad de la comarca y ponen a disposición de los asistentes herramientas muy útiles para el presente y el futuro de nuestras empresas y autónomos”.

Satisfacción y retos futuros

El proyecto titulado ‘Professionalització per a la successió generacional. Pimes de la Vall d’Albaida’ ha constado de cinco sesiones formativas, la primera de ellas a cargo del catedrático de Empresa Familiar Alejandro Escrivá. El resto de acciones han estado centradas en temáticas concretas como la estrategia y la planificación en las empresas familiares; los roles de los miembros de cada empresa, con la pedagogía necesaria para estructurarlos; los planteamientos financieros; y la fiscalidad de las empresas de pequeño tamaño.

Entre los participantes encontramos empresas con medio centenar de trabajadores, micropymes y también autónomos que utilizan las herramientas formativas y los consejos de profesionales en el ámbito de su farmacia, su comercio o su negocio de hostelería. Firmas del sector de la industria, transporte y servicios que demuestran “el carácter intersectorial que tiene COEVAL”, apunta Cabedo, quien coincide con los participantes en “la utilidad de estas acciones formativas y la necesidad de repetirlas durante el próximo ejercicio”.

Por su parte, Natàlia Enguix recoge el guante de la confederación empresarial y las pymes de la comarca en cuanto a la continuidad del proyecto, del que destaca “la utilidad del conocimiento y las experiencias transferidas en la formación de las nuevas generaciones; a la hora de abordar retos presentes y futuros como el de la falta de personal en sectores y empresas que funcionan muy bien; y para no perder esas raíces que mantienen las empresas familiares implantadas en el territorio”.

 

Subir