La Diputación de València buscará puntos intermedios para depositar los lodos de los garajes inundados por la riada
Vicent Mompó se reúne con el vicepresidente segundo del Consell, Francisco José Gan Pampols, para coordinar las tareas de limpieza de los municipios afectados por la dana
La Diputación de València buscará puntos intermedios para depositar los lodos de los garajes inundados por la riada. Es la principal conclusión de la reunión que han mantenido esta mañana el presidente de la corporación provincial, Vicent Mompó, con el vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación Económica y Social, Francisco José Gan Pampols.
“Después del trabajo ingente que se está haciendo para extraer lodos, ahora hay que determinar dónde van a ir”, explica Mompó, al tiempo que destaca “la agilidad con la que se está desarrollando esta labor”. Un total de 168 operarios y más de 60 máquinas han retirado barro en una treintena de contenedores repartidos entre Picanya, Massanassa, Paiporta, Benetússer, Sedaví, Catarroja, Alfafar, Albal, Aldaia y Llocnou de la Corona, todos en l’Horta Sud, y Algemesí en la Ribera Alta. Un dispositivo al que hay que sumar tanto a los bomberos como a los efectivos de la UME que siguen colaborando en las tareas de extracción de lodo.
En esta segunda parte, el depósito, es imprescindible el análisis del barro que se ha ido extrayendo, “pues dependiendo del resultado se puede depositar en un sitio u otro, por ejemplo en campos”, esgrime Mompó.
En este sentido, resalta, “de momento tenemos buenas noticias porque en todas las analíticas que se han realizado hasta ahora no se ha encontrado más que barro y agua, descartando así cualquier contaminación que pueda ser nociva”. Se están realizando semanalmente PCRs para determinar si hay restos de algún patógeno, metales u otras sustancias contaminantes y de momento la trazabilidad no revierte ningún problema para la salud.
Más allá de este trabajo y otros como la retirada de vehículos que requiere la todavía fase de emergencia, Mompó y Gan Pampols también ha tratado otros temas referidos al impulso de la actividad económica en los que la coordinación entre instituciones también es necesaria. “Lo venimos diciendo desde el primer momento, trabajar todos a una es vital para avanzar y reconstruir nuestros pueblos”, advierte Mompó, quien subraya “la productividad y eficiencia” de la reunión.