La Diputación toma cartas en el asunto para solucionar la crisis del agua en Palma de Gandia
Hasta que se retome el suministro ayudarán a sostener el gasto del reparto de agua embotellada
La Diputació de València ha acordado por unanimidad prestar asistencia técnica, jurídica y económica al Ayuntamiento de Palma de Gandia para la construcción urgente de las infraestructuras necesarias que garanticen el suministro de agua potable. De esta forma, el PP, Ens Uneix, el PSPV, Compromís y Vox han votado favorablemente la moción que incluye también la colaboración de la corporación provincial con la empresa de abastecimiento de agua y el Ayuntamiento de Palma, para participar igualmente en el coste del agua embotellada que se suministra a los vecinos en espera de una solución definitiva.
El acuerdo ha recibido luz verde en el pleno de noviembre, con una delegación encabezada por la alcaldesa de Palma de Gandia, Paula Femenía, como testigo en el hemiciclo provincial. En este sentido, el diputado responsable del Ciclo Integral del Agua, Paco Comes, ha recordado que “el problema es de competencia local, y por eso la Diputación estará al lado de Palma y sus vecinos y se pondrá a trabajar para resolver cuanto antes la falta de un bien imprescindible como es el agua”. En la misma línea se ha expresado el diputado de Compromís, Pau Andrés, quien ha recordado las molestias que arrastra el municipio desde que el pozo de San Miguel fuera declarado no apto para el consumo por parte de la Conselleria en el año 2019.
Una problemática que llevó a extraer el agua de otro pozo, el de Villalonga. La crisis ha surgido cuando, por un desprendimiento, el agua de dicha infraestructura se ha enturbiado y ha dejado de ser apta para el consumo humano, lo que ha dejado al municipio de La Safor sin agua potable desde hace casi un mes.
La ayuda prestada tanto por parte de la Diputación como de la Generalitat irá encaminada a poder suministrar agua a la población desde el pozo de Vilallonga, así como a cubrir, mientras se realizan las obras oportunas, los gastos de la compra y transporte del agua embotellada que se reparte a las vecinas y vecinos de Palma de Gandia.
Moción conjunta para el 25N
La sesión plenaria de noviembre también ha registrado entendimiento en torno a la moción conjunta con motivo del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En este caso, las propuestas del PSPV, Compromís y Ens Uneix se han transformado en un texto presentado por la diputada de Igualdad, Natàlia Enguix, sobre la base de la declaración institucional de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.
Entre los acuerdos del texto aprobado, del que solo se ha desmarcado Vox al considerar que la declaración “es un manifiesto político”, destacan la tolerancia cero contra cualquier acción violenta, sea cual sea su intensidad, contra las mujeres; la renovación del Pacto Valenciano y el Pacto de Estado contra la violencia de género; los programas de prevención y sensibilización contra la lacra social desde las entidades locales; la coordinación entre las distintas entidades implicadas en la lucha; promover la inserción laboral de las víctimas; condenar la trata de personas con finalidad de explotación sexual; y apoyar las movilizaciones convocadas por el movimiento feminista con motivo del 25N.
La vicepresidenta primera y titular de Igualdad, Natàlia Enguix, ha agradecido a los grupos el apoyo conjunto a la moción presentada desde Ens Uneix, que incluye las propuestas de otros grupos, y ha invitado a todos los presentes a la gala de entrega de los Premios Celia Amorós contra la violencia de género, que se celebra este mismo martes en la Sala Alfons el Magnànim de la Beneficència.
Desbloquear la ampliación del Puerto
La nómina de acuerdos del pleno se completa con la moción presentada por el PSPV, enmendada por el PP, que insta al Gobierno de España a desbloquear la ampliación norte del Puerto de Valencia; una propuesta que ha salido adelante con los votos a favor de populares, socialistas, Ens Uneix y Vox y los únicos votos en contra de los representantes de Compromís, a los que la diputada Rocío Gil ha acusado de “poner ojitos continuamente a Cataluña en lugar de defender los intereses de los valencianos”.
Rocío Gil ha asegurado que el Puerto “es un orgullo no solo para Valencia, sino también para Gandia y Sagunto, puertos que también necesitamos para ser competitivos”. En opinión de la diputada popular, la apuesta por la ampliación del entramado portuario es compatible con la sostenibilidad, “ya que la movilidad sostenible forma parte del ADN de todos, no de la izquierda o de la derecha, sino de la mayor parte de una ciudadanía que tiene muy claro que quiere un puerto competitivo que genere riqueza y que respete los recursos naturales”.
En la misma línea se ha expresado el portavoz socialista, Carlos Fernández Bielsa, quien ha insistido en la consolidación del Puerto de Valencia y su crecimiento desde la visión del desarrollo sostenible, en respuesta “a los intereses generales de la Comunitat Valenciana y de sus empresas”.
Mociones de urgencia
La sesión de noviembre ha aprobado la urgencia del debate de otras tres mociones sobre la condonación de la deuda a las entidades locales, por parte del Gobierno central; el rechazo a la Amnistía de los líderes del ‘Procés’; y la condena pública a la actuación del ex presidente de la Diputación Alfonso Rus, tras la sentencia, contra la que cabe recurso, que la atribuye cinco años de prisión por los ‘zombies’ de Imelsa.
En la primera de ellas, la portavoz de Ens Uneix, Natàlia Enguix, ha reclamado al Estado que “condone la deuda de los ayuntamientos, al igual que tiene previsto hacer con Cataluña y otras autonomías, para no ejercer más presión fiscal sobre las familias, en especial en un momento muy sensible tras la pandemia y las consecuencias económicas de las guerras de Rusia y Ucrania e Israel y Gaza”.
Enguix ha asegurado que los ayuntamientos “han hecho bien sus deberes y necesitan esa financiación justa que el Gobierno nunca afronta, pues parece que los municipios sean entidades de segunda”. La propuesta ha salido adelante con los votos favorables del PP, Ens Uneix y el PSPV, mientras Compromís y Vox no han apoyado la moción que reclamaba una mejor financiación para los ayuntamientos.
Respecto a las otras dos mociones debatidas por urgencia, el voto de calidad del presidente ha sacado adelante la declaración de rechazo a la Amnistía de los “responsables del golpe de Estado separatista de 2017”, mientras que se ha rechazado la moción presentada por el PSPV exigiendo una condena pública a Alfonso Rus.