La Diputación subvenciona a 76 entidades y clubes deportivos de base y de élite
El Área de Deportes que dirige Isabel García ha destinado a las subvenciones dirigidas a clubes y deportistas 1,48 millones de euros que, por primera vez, se han concedido en base a convocatorias de pública concurrencia
El Área de Deportes de la Diputación de Valencia acaba de resolver dos nuevas convocatorias de subvenciones dirigidas de forma específica a los clubes y entidades deportivas valencianas, en virtud de las cuales un total de 76 organizaciones en el ámbito deportivo recibirán este año una ayuda económica de la institución provincial para contribuir a la financiación de la promoción y el desarrollo de actividades en el ámbito del deporte. Junto a ellas, se ha resuelto también la convocatoria destinada a deportistas de élite, que en este ejercicio alcanzará a 65 jóvenes valencianos.
La Diputación de Valencia decidió este año reconducir hacia la transparencia las ayudas concedidas a los clubes y entidades deportivas valencianas, que hasta entonces se gestionaban directamente a través de la empresa pública.
Para ello, desde el Área de Deportes se definieron las distintas líneas de acción susceptibles de ser subvencionadas y se establecieron los requisitos a exigir a los beneficiarios, a partir de lo cual se generaron tres procedimientos de pública concurrencia: uno dirigido a clubes de élite para la realización de la temporada 2015/2016, otro para clubes y entidades deportivas para los gastos derivados del desarrollo de su actividad deportiva, compra de material, alquiler de pistas o participación en torneos no oficiales, y un tercero la realización de eventos deportivos especiales, extraordinarios o anuales.
Las convocatorias que ahora se han resuelto han sido la dirigida a clubes de élite y la destinada a la organización de eventos extraordinarios. Respecto a la primera, tenía por objeto subvencionar la actividad de aquellos clubes que acreditaran "gran relevancia", atendiendo a sus resultados en competiciones oficiales, su repercusión social o el nivel de sus integrantes, y cuyo objetivo principal fuera la participación en una competición deportiva oficial.
El presupuesto total de esta línea ascendía a 600.000 euros, que se distribuirán según la resolución de concesión, entre 36 entidades, con subvenciones que van desde 1.000 hasta los 80.000 euros. Entre los clubes que mayor importe recibirán están el Club Deportivo Dominicos, de Valencia, el Club de Motociclismo Champi Competición, de Cheste, la Peña Ciclista de Benigánim, el Club de Atletismo Fent Camí, de Mislata, el Club Units pel Bàsquet, de Gandia, y el Club Hàndbol Canyamelar Valencia.
Por su parte, la línea destinada a la promoción y desarrollo de eventos deportivos considerados de gran relevancia, fundamentada ésta en su repercusión social y alto nivel de los deportistas participantes, contaba con un presupuesto de 491.175 euros. En esta convocatoria, se han aprobado un total de 45 ayudas, con importes entre 900 y 50.000 euros, en función del volumen de participantes, la repercusión e impacto de la prueba y la relevancia general de la misma en su contexto geográfico y deportivo.
Las entidades cuyos eventos recibirán una mayor subvención son El Comité Organizador del Torneo Internacional de Fútbol Sub-20, de L'Alcúdia, el Moto Club Ciutat d'Albaida, el Club Deportivo Podium, de Valencia, la Junta Provincial de la Asociación Española contra el Cáncer, la Asociación Prociclismo, de Valencia, o el Club de Pescadores Deportivos de Alaquàs. Cabe destacar que cinco de las asociaciones beneficiadas en esta convocatoria lo han sido también en la anterior, por lo que, atendiendo a las bases y tal como han explicado desde el Área de Deportes, sólo podrán beneficiarse de una de las ayudas.
Ayudas a deportistas de élite
Con el mismo objetivo de dotar de transparencia y publicidad a las subvenciones que recibían los jóvenes valencianos que participan en competiciones deportivas de alto nivel, se decidió crear, junto a las anteriores, una cuarta convocatoria de ayudas específica para estos deportistas de élite.
Las ayudas que ahora se han resuelto van destinadas a la cobertura de los gastos derivados de la temporada 2015/2016 de aquellos jóvenes mayores de 18 años "que acrediten gran relevancia deportiva atendiendo a sus resultados en competiciones oficiales, fundamentada en su repercusión social y alto nivel, cuyos objetivos principales sean desarrollar una competición deportiva oficial de ámbito autonómico, nacional o internacional reconocida por la federación deportiva correspondiente, mayores de 18 años".
Según la resolución, este año un total de 65 jóvenes, 43 chicos y 22 chicas, se beneficiarán de unas ayudas que van desde los 400 hasta los 6.000 euros, en función del historial deportivo del solicitante y de su relevancia. En conjunto, se han destinado a esta convocatoria 99.300 euros.
Otras ayudas al Deporte
Al importe de estas convocatorias se suman los 250.000 euros de las subvenciones para programas de actividades que incluyan proyectos de iniciación deportiva y fomento de la práctica del deporte, y los 40.000 euros de las ayudas para jóvenes deportistas federados menores de 18 años, lo que hace que el importe total destinado por el Área de Deportes de la Diputación de Valencia a financiar la actividad de los clubes y entidades deportivas y la de los deportistas valencianos ascienda en 2016 a 1.480.475 euros.
Para la diputada de Deportes, Isabel García, esta cantidad "es una demostración palpable del apoyo hacia las organizaciones y los jóvenes que, con su actividad, contribuyen a la promoción del deporte de base y de los valores que le son inherentes, una tarea a la que ellos dedican importantes esfuerzos, tanto personales como económicos y que resulta fundamental para nuestra sociedad".
El apoyo económico de la Diputación de Valencia a la promoción del Deporte ha incluido además convocatorias destinadas a las entidades locales valencianas, ayuntamientos y mancomunidades, concretamente para la promoción de programas deportivos municipales, el desarrollo de proyectos singulares de iniciación técnico deportiva y la organización de eventos deportivos extraordinarios, cuyo presupuesto global en 2016 ha ha sido de 700.000 euros.