La Diputación promueve la formación de estudiantes en Bruselas para captar fondos europeos en los municipios valencianos
La corporación firma un convenio de colaboración con la Fundació Comunitat Valenciana Regió Europea para impulsar las prácticas formativas de jóvenes valencianos en organismos con sede en la capital belga
La Diputació de València va a impulsar un programa de becas para que estudiantes de universidades valencianas realicen prácticas formativas en organismos con sede en Bruselas, con el objetivo de crear una red de técnicos especialistas en captación de fondos europeos. Durante su visita a la capital de la Unión Europea, la vicepresidenta primera de la corporación, Natàlia Enguix; la vicepresidenta segunda, Reme Mazzolari; y el diputado de Innovación y Fondos Europeos, Juan Ramón Adsuara, han firmado un acuerdo con la Fundació Comunitat Valenciana Regió Europea (FCVRE), en concreto con el secretario autonómico de Representación ante la Unión Europea y las Comunidades Autónomas, Pablo Broseta.
Gracias a esta colaboración con la Fundación, a la que la Diputación ha otorgado una subvención de 25.000 euros, los jóvenes valencianos podrán trabajar en instituciones de la Unión Europea, y aprender allí el funcionamiento de los diferentes programas de la Comisión Europea, al objeto de que puedan adquirir experiencia y mejorar, a su vuelta, sus opciones de empleo.
Lo que se pretende desde la Diputació de València con el impulso de estas becas es que los alumnos, una vez formados, regresen a la provincia para pasar a formar parte de las oficinas comarcales de la corporación. Desde allí ayudarán a los municipios a captar y gestionar los fondos europeos correspondientes a los programas de la Comisión.
“Lo que queremos es que las oficinas comarcales se conviertan en un punto de encuentro entre los ayuntamientos valencianos y Europa, y para ello resulta fundamental contar con técnicos especializados en programas comunitarios. Ello va a beneficiar sobre todo a los pueblos pequeños, que son los que tienen más dificultades para acceder a los fondos europeos”, ha destacado Natàlia Enguix.
Colaboración universitaria
Gracias al acuerdo de colaboración con la Diputación, la Fundació Comunitat Valenciana Regió Europea no sólo hará el papel de receptor principal de los alumnos del programa, sino que además actuará como entidad intermediaria entre las universidades públicas valencianas y entidades y organizaciones con sede en Bruselas para realizar acciones de apoyo y seguimiento de los jóvenes desplazados. También colaborará con las universidades valencianas para la prospección de posibles destinos.
“Es necesario contar con personal especializado en fondos europeos con el objetivo de incrementar las opciones de captar fondos en el territorio tanto a nivel público como privado, y lo que hacemos con este acuerdo es enlazar esa necesidad con el programa de becas y retención de talento. Se trata de enviar jóvenes a Europa y que regresen a nuestra provincia con experiencia y conocimiento”, ha añadido Juan Ramón Adsuara.
A parte del programa Eurobecas 2025, el acuerdo entre las dos entidades incluye la realización de una serie de actividades encaminadas a defender y promover los intereses de la Diputación en el ámbito europeo. Con ello, se persigue potenciar la participación de los municipios de la provincia de Valencia como actores activos en el proceso europeo, en las políticas desarrolladas por la Unión Europea e impulsar el conocimiento de éstas especialmente en aquellas cuestiones relacionadas con las materias de su competencia.
Encuentro con jóvenes valencianos
Nàtalia Enguix, Reme Mazzolari y Juan Ramón Adsuara han aprovechado su visita a Bruselas para mantener un encuentro con jóvenes valencianos, a los que han expuesto las principales acciones de la Diputació de València relacionadas con la gestión y la retención del talento joven. Los tres han remarcado que desde la Diputación en los últimos años se han venido desarrollando diferentes iniciativas enmarcadas en el programa de Gestión del Talento, que consiste en el diseño de medidas de formación, capacitación y adquisición de habilidades y destrezas profesionales con el objetivo de favorecer, por un lado, la empleabilidad de los jóvenes valencianos y, por otro, fomentar la innovación y la generación de actividad emprendedora vinculada al territorio para retener el talento.
Uno de los programas más relevantes que pone en marcha la corporación provincial es Innobeca. “Supone que los jóvenes realicen prácticas formativas en las entidades locales realizando proyectos innovadores que les permitan mejorar sus opciones de empleabilidad y a los ayuntamientos disponer de un stock de proyectos innovadores a implementar en su territorio”, ha explicado Juan Ramón Adsuara.
Otra de las grandes patas sobre la que se sustenta la política de atracción de talento joven en la provincia es la Red Valenciana por la Retención del Talento Joven. En este sentido, la vicepresidenta primera, Natàlia Enguix, ha afirmado que “el objetivo principal de la red es la retención de las personas cuyo talento puede revertir en un crecimiento social y económico de la provincia, mediante la puesta en marcha de herramientas e iniciativas que les permitan entrar en contacto con la trama empresarial e institucional, de manera que las ideas y proyectos de los jóvenes lleguen a los sectores productivos”.
Por su parte, la vicepresidenta segunda y diputada de Carreteras, Reme Mazzolari, explicó a los estudiantes que "en el día a día de la Diputació existen multitud de dinámicas de trabajo y herramientas innovadoras en las que el talento joven podría aportar un gran valor añadido", y puso como ejemplo "la herramienta que se utiliza para la gestión integral de la red provincial de carreteras, que fue expresamente desarrollada en base a las necesidades técnicas y operativas del área".
Por último, han desgranado lo que supone el acuerdo con la FCVRE a efectos de fomentar el ecosistema innovador valenciano. Gracias al convenio, se establecen estrategias de colaboración mediante el apoyo de empresas emergentes valencianas en su búsqueda de financiación europea. Además, se organizarán agendas institucionales presenciales y on-line para el intercambio de buenas prácticas a nivel europeo y un mayor conocimiento de los programas de la comisión dirigidos al sector empresarial.