Diputación promueve comisiones de servicios solidarias para que los funcionarios ayuden a reconstruir los municipios afectados por la DANA
La corporación provincial hace de intermediaria para facilitar a los consistorios que puedan autorizar a su personal a prestar servicios en los municipios devastados
La Diputació de València continúa tomando medidas desde todas sus áreas para contribuir a la reconstrucción de los municipios afectados por la riada. Aparte de la ayuda directa, especialmente en materia de carreteras y agua, otra de las tareas fundamentales es lograr que la solidaridad fluya. En este caso, se trata de facilitar la ayuda entre municipios y que los funcionarios municipales que lo deseen puedan trabajar voluntariamente en los ayuntamientos afectados por la DANA. La corporación provincial hace de intermediaria, pues coordina y centraliza la asignación de personal voluntario a los ayuntamientos destinatarios. La Diputación ya conoce las necesidades de los municipios perjudicados y las irá cubriendo con las ofertas de voluntariado que vayan llegando.
Aparte de esta intermediación, ya se ha enviado a los ayuntamientos un protocolo marco, donde se incluyen los preceptos legales a los que se acoge el consistorio, para que si quiere autorizar a su personal funcionario de carrera y personal laboral fijo a la prestación voluntaria de servicios en los municipios afectados no tenga que preocuparse por la burocracia. De esta manera, se facilita la tramitación a los municipios solidarios y se agiliza la llegada de personal a las localidades perjudicadas por la riada.
Los perfiles profesionales susceptibles de estas comisiones de servicios solidarias son trabajadores y educadores sociales, psicólogos; personal de oficios de las brigadas de obras y servicios como albañiles, electricistas, fontaneros, carpinteros, etc; ingenieros, arquitectos y arquitectos técnicos; personal administrativo y auxiliares administrativos de la escala de Administración General; personal relacionado con las tecnologías de la información y las comunicaciones; y personal técnico. Esta relación se podrá ampliar si fuera necesario.
Además, se establece que la duración de este programa es de un año, se puede prorrogar otro y no supone ningún coste adicional para los presupuestos municipales. Durante este tiempo la prestación del servicio puede ser permanente, puntual, periódica o de cualquier otra que se determine.
El protocolo ha sido redactado por el área de Asistencia Técnica a Municipios, que dirige la diputada Paz Carceller, y por COSITAL Valencia (Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local). Para Carceller, “es una manera de canalizar una ayuda que sabemos que se quiere prestar”. “La Diputación trata de agilizar los trámites para que esa solidaridad entre administraciones y la colaboración entre funcionarios llegue cuanto antes a los municipios que ya nos han trasladado sus necesidades de personal”, esgrime.
Por su parte, el presidente de la Diputació de València, Vicent Mompó, resalta “la necesidad de estar al lado de los municipios”. En este sentido, explica, “ayudar a ayudar es también competencia de la Diputación, en este caso hacemos posible que los profesionales y los ayuntamientos no afectados por la riada que quieran arrimar el hombro puedan hacerlo de una manera sencilla, reduciendo la burocracia y con todas las garantías”.