La Diputación incrementa el presupuesto para conservación de carreteras en un 40%
La institución provincial invertirá 35 millones de euros en 3 años para mantener los viales de las seis demarcaciones de la red provincial
La Diputación de Valencia es la titular de unos 1.800 kilómetros de carreteras en toda la provincia. Con el objetivo de conservarlas y que sean más seguras, la institución provincial ha anunciado que va a aumentar el presupuesto para esta partida en un 40%. En total, se van a invertir 35 millones de euros en los próximos tres años y afectará a cada una de las seis demarcaciones que componen la red provincial.
Así lo han anunciado el presidente de la Diputació de València, Jorge Rodríguez, y el diputado de Carreteras, Pablo Seguí, en una rueda de prensa convocada para presentar estos nuevos contratos de Conservación y Mantenimiento de la red viaria provincial. Se trata, en definitiva, de favorecer "pequeñas inversiones que tengan efectos en el día a día y en los problemas reales de la población frente a las obras faraónicas", ha detallado Rodríguez.
Un "cambio en el modelo de gestión" que se traduce en priorizar la seguridad. La implicación en la conservación de las carreteras de la provincia se traduce en "una inversión de más de 6.000 euros por cada uno de los 1.800 kilómetros de una red equivalente a la distancia que separa València y Amsterdam", ha concluido el presidente provincial.
Con estas cifras de inversión, la partida anual pasa de 8,5 a 11,5 millones de euros y cada una de las 6 demarcaciones de la red provincial ha sido adjudicada a una empresa diferente: "Le ponemos el acento a la conservación extraorinaria", ha explicado Pablo Seguí. Entre las medidas que se contemplan en estas actuaciones, divididas en cuatro pilares, se priorizarán actuaciones como baches, desniveles, reducción de la peligrosidad en curvas, glorietas, rotondas, mejora del firme y la visibilidad, adecuación de accesos a municipios y creación de una red de vías ciclopeatonales.
La "era de la conservación" en carreteras
La UTE Ferrovial Servicios-OCIDE se encargará de la demarcación de Villar del Arzobispo, con un importe de 1.826.917 euros anuales (5.480.751 euros en total) para cubrir las mejoras necesarias en las carreteras de Los Serranos, el Rincón de Ademuz y los municipios de Casinos, Domeño y Llíria, del Camp de Turia.
La empresa BECSA cubrirá el mantenimiento de la demarcación Bétera- Serra, con un presupuesto total para los tres años de 5.926.958 euros que mejorará las carreteras del Camp de Turia, el Camp de Morvedre, l'Horta Nord y la mayor parte de l'Horta Sud.
La UTE JOCA-Postigo se encargará de la demarcación Utiel-Requena, con una inversión de 5.632.441 euros que llegarán a las comarcas de Requena-Utiel y el Valle de Ayora-Cofrentes.
Para la demarcación de Buñol la adjudicataria es Los Serranos, que con un presupuesto de 6.034.250 euros dará servicio en la comarca de La Hoya de Buñol y los municipios de Loriguilla, Picassent, Alcàsser. Turis, Real, Montroy, Montserrat, Millares y Cortes de Pallás.
Otra UTE, la de CIVINED-Aguas, Caminos y Puentes (Bertolín), dará servicio a La Ribera Alta, La Ribera Baixa y Silla, con un presupuesto de 5.487.832 euros para la demarcación de Alzira.
Y, por último, la UTE EDIFESA-Construcciones y Obras Llorente (Pavasal) se encargará de la demarcación de l'Alcúdia de Crespins, con 6.045.510 euros para la conservación de carreteras en las comarcas de La Costera, La Canal de Navarrés, La Vall d'Albaida y La Safor.