La Diputación entrega a la Font de la Figuera dos reproducciones de la pieza íbera ligada al yacimiento de la Cervera
El diputado de Cultura, Xavier Rius, destaca la restauración y catalogación de la pieza original por parte del Museu de Prehistòria de València, y el valor patrimonial y arqueológico de la Font de la Figuera
La Font de la Figuera ha recibido dos reproducciones del fragmento de época íbera que actualmente está depositada en el Museu de Prehistòria de la Diputació de València, una de las cuales irá al museo municipal, y la otra a la Cooperativa La Viña, propietaria de los terrenos donde se localizó la figura mitológica datada entre los siglos V e IV antes de Cristo.
El diputado de Cultura, Xavier Rius, junto con la directora del Museu de Prehistòria, María Jesús de Pedro, han entregado al alcalde de la Font de la Figuera, Vicent Muñoz, las réplicas de la escultura que representa un cuerpo de ave con las alas plegadas, una pieza extraordinaria por la excepcionalidad de las representaciones de avifauna en época ibérica.
En este sentido, el diputado de Cultura, Xavier Rius, ha destacado "la singularidad de la pieza que aporta todavía más notoriedad al gran valor patrimonial y arqueológico de la Font de la Figuera". El alcalde, Vicent Muñoz, ha agradecido la colaboración del área de Cultura de la Diputación y el Museu de Prehistòria, así como la puesta en valor del hallazgo "en una próxima exposición para acercar tanto la figura como nuestro patrimonio e historia a toda la ciudadanía".
La pieza, descubierta en las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en la calle Portal de València de La Font de la Figura en 2018, ha sido restaurada y catalogada, y representa un cuerpo de ave con las alas plegadas sobre una base que tiene en relevo las dos patas. La parte frontal de la base tiene grabado un animal, posiblemente un carnívoro. La cabeza y el extremo de la cola no se han conservado. Las esculturas de aves conocidas hasta el momento del periodo ibérico son excepcionales. Así, en el sudeste peninsular solo se conocen los ejemplares encontrados en la necrópolis del Corral de Saus (Moixent), muy próxima al hallazgo de la Font de la Figuera, y del Monastil de Elda (Alicante).
La escultura ibérica es un claro marcador social de las élites. Muestra el esfuerzo en la movilización de recursos y artesanos especializados para destacar y singularizar monumentos funerarios con animales y seres mitológicos, como por ejemplo las sirenas (aves con cabeza de mujer). El fragmento de La Font de la Figuera se podría vincular, pues, a un monumento funerario localizado en torno a La Cervera, donde ya se conocía un asentamiento que fue ocupado entre los siglos VI e IV antes de Cristo.