La Diputación cambia la imagen web para potenciar el acceso de la ciudadanía y ayuntamientos a sus servicios
La vicepresidenta Amigó, destaca la apariencia “más clara, actual e intuitiva” de la nueva interfaz y la gran apuesta por la gestión telemática remarcando que entre 2015 y 2016 se hayan tramitado 40.000 expedientes frente a los 14.000 de entre 2010 y 2014
Martí subraya que a través del nuevo punto de información “La Batlia Respon”, que sustituye a Diputació en Directe y que se especializará en materia de gestión tributaria, “se ofrece un servicio directo, más informal, más próximo y sin horarios”
La vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Maria Josep Amigó, i el diputado de Modernització, Ivan Martí, han presentado hoy en rueda de prensa la nueva interfaz del portal web, que recibe una media de 80.000 visitas mensuales, y que con el cambio aspira a facilitar más el acceso de los ciudadanos y ayuntamientos a los múltiples servicios de la corporación. Así, la portada está ahora estructurada de acuerdo a las diferentes áreas de gestión para que los usuarios encuentren de manera más rápida los temas de interés de cada delegación.
La vicepresidenta de la Diputación, Maria Josep Amigó, ha subrayado en la rueda de prensa que “las páginas web hoy en día son las caras más visibles de las instituciones”, y por tanto la renovación de la web era una asignatura pendiente ya que “desde que llegamos a la Diputación hemos apostado de manera clara por la modernización y la transparencia y queremos poner al alcance de todos los servicios de la Diputación de una manera fácil y accesible”.
“Hemos buscado dar a la web una apariencia más clara, actual e intuitiva, enfocada al servicio público, por eso ya no parece un portal de noticias, sino que la nueva interfaz está dirigida a las áreas de gestión y se prioriza la información de las mismas así como el acceso directo a sus servicios”, ha explicado el diputado de modernización, Ivan Martí.
El diputado ha detallado que la información del día a día, que antes aparecía como noticias en la portada, aparecen en la nueva web agrupadas en la sala de prensa y en los subportales de las áreas de gestión.
Tramitación electrónica
Maria Josep Amigó ha informado de que “el balance respecto a la tramitación electrónica de expedientes es positivo, ya que en el período 2015 – 2016 se han tramitado un total de 40.000 expedientes, lo que supone un incremento significativo respecto a los 13.900 registrados de 2010 a 2014”.
Ivan Martí ha señalado que la plataforma de la sede electrónica permite a los ayuntamientos realizar los trámites de petición de todas las subvenciones que ofrece la Diputación de Valencia, permitiendo así agilizar la gestión administrativa entre la Corporación y los ayuntamientos, reduciendo los plazos de tramitación y la eliminación gradual del papel.
Con el certificado digital, el ciudadano puede tramitar a través de la sede electrónica de la web la solicitud de becas, aportar documentación para participar en procesos selectivos de personal o resolver cuestiones en materia de gestión de tributos, como pagos, domiciliaciones, calendario fiscal, etc.
La Batlia Respon
Otra novedad puesta en marcha es el servicio de información y atención a los ciudadanos y ayuntamientos, llamado La Batlia Respon, y que sustituye a Diputació en Directe, un punto de información para ciudadanos y ayuntamientos que ahora amplía sus canales de conexión y se especializará en materia de gestión tributaria, de manera que se unifique la atención al contribuyente en un único teléfono de atención.
Desde el Servicio de Atención de la Diputación se ha apostado por las redes sociales como un canal más para dar a conocer al ciudadano las actividades, acontecimientos y subvenciones que organiza la Diputación, al mismo tiempo para atender en aquellos trámites que no precisan de una atención presencial. “De esta manera, se ofrece un servicio directo, más informal, más próximo y sin horarios”, ha señalado Ivan Martí, quien ha añadido que “tenemos que ser capaces de atender a los ciudadanos a través de todos los medios que tenemos a nuestro alcance”.
Por otro lado, se facilita también la atención a través del correo labatliarespon@dival.es y el buzón de sugerencias. De este modo el ciudadano recibe la información o se le deriva su consulta al departamento correspondiente sin necesidad que el ciudadano conozca como está estructurada orgánicamente la institución. Se evitan así desplazamientos innecesarios y el ciudadano gana en comodidad y ahorro de tiempo.
El Área de Modernización ha creado una bolsa de trabajo para teleoperadores, a la que se han presentado cerca de 3.000 personas, con el objetivo de ampliar el personal de atención con recursos propios, para sustituir a un servicio que actualmente está externalizado. De esta manera, se reducirá el tiempo de espera ciudadana y se mejorará la calidad de atención. “Esto repercutirá en una mejor atención a los ciudadanos, nuestro primer objetivo, y se unifica la atención en un punto único, ya sea telefónico, presencial o telemático”, ha comentado el diputado de Modernización.
El actual servicio de información ha atendido 62.500 consultas en lo que llevamos de 2016.
Servicios más demandados
Los servicios más demandados entre los ciudadanos han sido los catalogados como Información general (becas, subvenciones, bolsas, etc.) que han supuesto un 64% con un total de 40.000 consultas y los servicios relacionados en materia de Gestión Tributaria con un total de 16.000 que suponen un 26% del total de los servicios. Y en materia de informática, cerca de 3.000 atenciones a los Ayuntamientos.
En cuanto a la Información General se observa un número elevado de consultas a partir del mes de mayo con motivo de la convocatoria de la Dipu te beca así como de las prácticas a realizar por estudiantes en la Institución Alfons el Magnànim. En el mes de junio aumenta el número de consultas a raíz de la convocatoria de subvenciones en materia de Bienestar Social, las subvenciones dedicadas a Asociaciones de mayores y de la mujer. Así mismo, también se registraron muchas consultas por parte de los Ayuntamientos y Mancomunidades con motivo de la convocatoria del Plan Provincial de Obras y Servicios (PPOS) y el Plan de Apoyo Económico a los Mancomunidades (PMAN). En el mes de julio, la mayoría de las consultas fueron debido a la convocatoria de diferentes subvenciones o ayudas, tales como la subvención para la adquisición de ordenadores por parte de los Ayuntamientos, y por parte de los ciudadanos con motivo de la solicitud de las ayudas a proyectos artísticos Alfons Roig y las 21 becas de prácticas en el Área de Cultura. En el mes de agosto se registra un mayor número de consultas sobre Personal y Ocupación con motivo de la convocatoria de una bolsa de ocupación destinada a la contratación de Auxiliares de Información. Y, en último lugar, en el mes de septiembre se han llevado a cabo un gran número de accesos a la web con motivo de la teletramitación de las Eurobecas.