La Diputación ayudará a los municipios afectados por la dana a elaborar una agenda de reconstrucción para optar a fondos europeos
El Gobierno de España, que destinará 10 millones de euros para que estas localidades elaboren una agenda urbana de reconstrucción, ha solicitado a la corporación provincial que licite los planes de los pueblos más pequeños
Una vez que estos ayuntamientos hayan elaborado su diagnóstico territorial de daños y las prioridades actuales, podrán optar a la convocatoria extraordinaria de los fondos europeos EDIL
Precisamente el área de Fondos Europeos que dirige Juan Ramón Adsuara ha reunido este miércoles a un centenar de alcaldes para explicarles cómo solicitar estas ayudas enmarcadas dentro de los Fondos FEDER europeos
La Diputació de València va a jugar un papel clave en la elaboración de los nuevos Planes de Agenda Urbana de los municipios afectados por la dana, en cuyo caso pasarán a ser planes de reconstrucción por motivos obvios. El Gobierno de España, a través del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, ha solicitado la colaboración de la corporación provincial para ayudar a estas localidades, especialmente a las de menor tamaño, a que tengan listos estos planes, con el objetivo de que puedan optar a los fondos europeos EDIL (Estrategias de Desarrollo Integral Local).
El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, a través del RD Ley 7/2024, estableció una ayuda de 10 millones de euros destinada a los municipios que sufrieron las inundaciones para que pudieran elaborar o, en su caso, actualizar sus Planes de Agenda Urbana, unos planes necesarios para optar a diferentes fondos europeos, como es el caso de los fondos EDIL. Las localidades beneficiadas son las 75 incluidas en el decreto del Gobierno.
“Tras consultar con la Diputació de València y explicarles la imposibilidad de que estos municipios tuvieran lista una agenda urbana en las actuales circunstancias, se aceptó que la subvención se empleara para elaborar una agenda de reconstrucción que, posteriormente, cuando la situación mejore, se convertirá en un Plan de Agenda Urbana. De este modo, ellos también tendrán la oportunidad de recibir las ayudas EDIL en la convocatoria extraordinaria específica para estas localidades”, asegura el diputado de Fondos Europeos de la Diputación, Juan Ramón Adsuara, que explica que “el papel de la Diputación va a ser muy importante en este caso, porque serviremos de enlace entre los ayuntamientos y el gobierno central, y además nos encargaremos de licitar las agendas de reconstrucción de aquellos pueblos que por sí solos no tienen la capacidad de hacerlo”.
De hecho, ya se ha celebrado una primera reunión para abordar con los ayuntamientos la elaboración de estas agendas de reconstrucción. En el encuentro estuvieron presentes el propio Juan Ramón Adsuara, la directora general del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, Mª Teresa Verdú, y representantes de los municipios que sufrieron la riada. Allí se les confirmó a los ayuntamientos que les será suficiente con elaborar un diagnóstico territorial de daños y prioridades actuales para optar a esa convocatoria extraordinaria de las EDIL, la cual se abrirá dentro de 4 meses aproximadamente.
Jornada sobre fondos EDIL
Precisamente este miércoles el equipo técnico del área de Fondos Europeos de la Diputación y la Oficina de Proyectos Europeos, han celebrado una jornada para explicar a los ayuntamientos de la provincia la mejor estrategia para optar a los fondos europeos de Estrategias de Desarrollo Integral Local (EDIL), cuyo plazo de presentación de solicitudes finaliza el 28 de febrero para los municipios que no han sufrido daños por la dana.
La asistencia a la jornada ha sido todo un éxito, con la asistencia de más de 150 representantes municipales, entre ellos un centenar de alcaldes, al encuentro celebrado en el IVAF (Instituto Valenciano de Audio Fonología). Todos ellos se han mostrado interesados en recibir información para aprovechar de la mejor manera la oportunidad que ofrecen unas ayudas enmarcadas en los Fondos FEDER. El propósito de las EDIL es fomentar el desarrollo sostenible e integrado de las áreas urbanas para mejorar, simultáneamente, las dimensiones física y medioambiental, la económica y la competitividad, así como la social, promoviendo un equilibrio para garantizar un progreso sostenible y equitativo.
Para optar a las EDIL es necesario contar con un plan estratégico de ciudad, es decir, una agenda urbana que, en el caso de las localidades afectadas por la dana, servirá con la ya mencionada agenda de reconstrucción.
Juan Ramón Adsuara, que ha sido el encargado de abrir la jornada, ha destacado que “esta jornada es una oportunidad para los municipios interesados en obtener las ayudas europeas, ya que les ofrece la posibilidad de tener una guía o ruta a seguir y poder acceder con más porcentaje de éxito a los fondos”.
Previamente al inicio de la jornada, la Oficina de Proyectos Europeos de la Diputación ha mantenido un encuentro con alcaldes de localidades afectadas por la dana, con la finalidad de explicarles su situación específica. “Somos conscientes de la necesidad que tienen los ayuntamientos que han sufrido la tragedia de poner en marcha a sus municipios con todas las ayudas disponibles. Sabemos de las dificultades por las que atravesáis y queremos seguir estando a vuestro lado siendo el eje conector con Europa”, ha señalado Adsuara al respecto.