La Diputación ayuda a Alcublas a la renovación integral del Parque del Polideportivo y del Corral del Cerezo
El municipio de la Serranía va a destinar 308.000 euros, procedentes del Pla Obert de la corporación provincial, a la renovación de la zona infantil y de picnic, así como a transformar el Corral del Cerezo en una oficina de turismo
Alcublas va a comenzar próximamente la remodelación integral del Parque del Polideportivo, así como la transformación y puesta en valor del Corral del Cerezo como nueva oficina de Turismo, actuaciones que se financiarán con dinero procedente del Pla Obert de la Diputació de València, el principal programa inversor de la corporación que coordina la vicepresidenta primera y diputada de Cooperación Municipal, Natàlia Enguix. Está previsto que este ambicioso proyecto, el cual supone una inversión de 308.000 euros, empiece a ejecutarse durante esta misma primavera.
El proyecto consiste en regenerar por completo el espacio público del parque destinado a juegos infantiles, que se habían quedado anticuados, y también la renovación de la zona de picnic. Los trabajos también incluyen la transformación del Corral del Cerezo para convertirlo en una oficina de turismo totalmente renovada. “La realidad es que necesitábamos reformar el parque, sobre todo la zona destinada a juegos infantiles. A partir de ahora los niños podrán contar con un espacio adecuado, en el que también habrá sitio para una zona de charlas y conferencias. En el nuevo parque podrán disfrutar personas de todas edades”, explica el alcalde de la localidad, José Luis Arce.
El municipio situado en la comarca de la Serranía ya ha ejecutado, gracias a los fondos del Pla Obert de la Diputació de València, el reasfaltado de varias de sus principales calles, que se había visto afectado por las obras de canalización. Además, el ayuntamiento tiene previsto llevar a cabo otros proyectos con la financiación de la corporación provincial, como es el caso de las obras de mejora en la calle Mayor y en algunas plazas aledañas; o la renovación del edificio que alberga el archivo municipal.
“Para nosotros el nuevo Pla Obert es muy positivo, porque nos permite planificarnos con más tiempo y no estamos condicionados por plazos dentro de la actual legislatura”, subraya José Luis Arce.
La vicepresidenta primera y diputada de Cooperación Municipal de la Diputación, Natàlia Enguix, muestra su satisfacción por “los proyectos que está pudiendo acometer el municipio de Alcublas, como es el caso de la regeneración de su parque que incluye la renovación de zonas infantiles, además de las mejoras en el asfaltado de las calles”. “La esencia del Pla Obert es ofrecer a los ayuntamientos los recursos económicos y técnicos, así como todas las facilidades para que puedan ejecutar los proyectos que nos presentan”, añade Enguix.
Pla Obert y Fondo de Cooperación
La Diputación que preside Vicent Mompó ha asignado a Alcublas 861.000 euros en el Pla Obert, 206.000 euros más que en los planes de inversiones de la pasada legislatura. A esto hay que sumar otros 81.000 euros de la primera entrega de este año de la Diputación al Fondo de Cooperación.
El presidente de la Diputación, Vicent Mompó, garantiza a los consistorios “la proximidad y el soporte técnico y económico para convertir en realidad sus propuestas de presente y de futuro”. Mompó tiene muy clara la prioridad del ejecutivo provincial, que no es otra que “invertir hasta el último céntimo del Pla Obert y de los fondos provinciales en los municipios, y que el dinero se traduzca en mejoras reales para los habitantes de la provincia”. Por su parte, la vicepresidenta Enguix recuerda que los ayuntamientos “pueden presentar las solicitudes del Pla Obert en cualquier momento”, y que en el presente ejercicio hay presupuestados 105 millones de euros para ejecutar los proyectos de municipios, mancomunidades y entidades locales menores.