La Diputación acuerda con la Generalitat reforzar la atención a las mujeres en municipios de menos de 15.000 habitantes
La corporación provincial evaluará el coste de incrementar los agentes de igualdad
La Diputació de València evaluará el coste de reforzar los servicios de atención primaria con agentes de igualdad en municipios de menos de 15.000 habitantes. Así lo ha manifestado este martes la vicepresidenta primera, Natàlia Enguix, tras la reunión mantenida con Susana Camarero, vicepresidenta del Consell y responsable autonómica de Servicios sociales, Igualdad y Vivienda.
En un encuentro en el que también han participado la secretaria autonómica de Igualdad y Diversidad, Asunción Quinzá, y el comisionado para la Lucha contra la Violencia sobre la Mujer, Felipe del Baño, ambas instituciones han avanzado en la línea de trabajo conjunto que vienen desarrollando desde el inicio de la legislatura. En concreto, la Diputación “dará cobertura a los municipios con menos recursos para ampliar la red de agentes de igualdad de la Generalitat”, explica la vicepresidenta Enguix.
La propia Natàlia Enguix ha destacado “la importancia que pueden tener estos agentes de igualdad en el marco del contrato programa de servicios sociales de la Diputación, que actualmente presta cobertura a los pueblos de menos de 15.000 habitantes con trabajadores sociales y la atención a domicilio de personas vulnerables, entre otros servicios”.
La corporación provincial estudiará, a través del área de Igualdad que dirige la vicepresidenta Enguix, “la posibilidad de incluir a los agentes de igualdad en el contrato programa, permitiendo que los municipios con menos recursos puedan compartirlos y disponer así de un servicio más para llevar adelante las políticas de igualdad que impulsamos desde la Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género”. La Diputación se encargará también de la formación de estos agentes de igualdad que trabajan fundamentalmente en educación y prevención.
Los servicios de atención primaria de carácter básico incluidos en el contrato programa provincial son la acogida y atención en situación de necesidad social; la promoción de la autonomía personal; la inclusión social; la prevención e intervención con las familias; la acción comunitaria, y la asesoría técnica específica y unidades de igualdad. El programa alberga también ‘La Cuina que cuida’ para municipios de menos de 15.000 habitantes, que tiene la finalidad de garantizar la manutención alimentaria básica a las personas en situación de necesidad.