La Diputació de València renueva la formación al personal directivo de las entidades locales
El presidente de la corporación provincial, Vicent Mompó, presenta la 5ª edición del programa formativo DIVALDirectia, cuyos alumnos elaboran un plan de mejora que después aplican en sus propios ayuntamientos
La Diputació de València continúa, un año más, formando al personal directivo y al resto de trabajadores con altas responsabilidades de las entidades locales de la provincia. El presidente de la corporación provincial, Vicent Mompó, junto al diputado de Formación, Ricardo Gabaldón, han presentado este martes en la sede de ADEIT la 5ª edición del programa formativo DIVALDirectia. Se trata del curso que, desde 2016, ha venido formando a este tipo de personal perteneciente a ayuntamientos, a la propia Diputación, y a otras administraciones de carácter local, con el objetivo último de mejorar el servicio y la gestión de las instituciones locales valencianas.
El impulso de este programa, coordinado por el Oficial Mayor de la Diputación, Juan Jiménez, reafirma la apuesta del actual equipo de gobierno por la formación continua como eje estratégico para mejorar las administraciones locales. “Desde la Diputación de València tenemos claro que esa mejora de nuestras instituciones pasa por contar con personal directivo altamente cualificado y preparado para afrontar los retos de una sociedad en constante evolución. Y en ese camino, la formación es una herramienta clave”, ha manifestado Vicent Mompó.
El programa DIVALDirectia, cuya 5ª edición se extenderá hasta principios de 2026, se ha convertido en un referente a nivel nacional, gracias sobre todo a su enfoque práctico. Todos los alumnos inscritos en el curso elaboran, a la finalización del mismo, un plan de mejora que, en muchos casos, se ha terminado aplicando posteriormente en su respectiva organización. “Ello es un claro ejemplo de que esta formación tiene un impacto tangible en la gestión diaria de nuestros ayuntamientos”, ha subrayado Mompó.
Precisamente durante el acto de apertura del nuevo curso, se han entregado los diplomas a los alumnos de la anterior edición de DIVALDirectia, que han desarrollado planes de mejora sobre diferentes materias, como urbanismo, nuevas tecnologías, carreteras, ciudades inteligentes, mejora de la atención al ciudadano, comunicación…
“Lo que demuestran iniciativas como esta en último término es que la Diputación siempre va a estar al lado de los municipios, apostando por su desarrollo. Invertir en formación es invertir en el bienestar futuro de nuestros pueblos y este curso representa una oportunidad para continuar construyendo administraciones más modernas, inclusivas y efectivas”, ha concluido el presidente Mompó, añadiendo que “el futuro de nuestros municipios depende de que las personas que lideran sus instituciones estén preparadas para dirigirlas, coordinarlas y transformarlas”.
Renovación de contenidos
El área de Formación que dirige el diputado Ricardo Gabaldón pone en marcha una nueva edición que contará con nuevo profesorado, contenidos y metodología. Continúa así renovándose cada año, con el objetivo de que, a través de la formación de sus directivos, las entidades locales puedan adaptarse a los nuevos desafíos de la gestión diaria. De este modo, el programa, dividido en siete módulos, aborda aspectos de total actualidad como son la transparencia institucional, la transformación digital (especialmente el papel de la inteligencia artificial), o la nueva legislación que afecta a la administración local.
“Debemos tener en cuenta que las entidades locales son las más próximas al ciudadano, las primeras administraciones que atienden los problemas de sus habitantes. Por eso es fundamental seguir adaptando los contenidos del curso, para que nuestras instituciones puedan evolucionar acorde a los tiempos. Al final esta formación redunda en beneficio de todos los valencianos”, ha destacado Ricardo Gabaldón.
Gabaldón también ha resaltado el éxito de las convocatorias entre el personal cualificado de las entidades locales de la provincia. “Tanto esta edición como las anteriores han tenido una gran acogida entre nuestros trabajadores públicos. Cada año nuestros técnicos ponen todo su empeño en mejorar los contenidos y doy fe de que el alumnado sale muy satisfecho del itinerario”, ha sostenido el diputado.