La Diputació de València presenta su protocolo frente al acoso sexual y discriminatorio en el ámbito laboral
La iniciativa, que se aplicará a todo el personal de la corporación provincial, se ha dado a conocer este viernes en la Beneficència
La Diputació de València ha impulsado un protocolo frente al acoso sexual y discriminatorio en el ámbito laboral que tiene por objeto regular instrumentos que garanticen la prevención de conductas de discriminación, intimidación o situaciones vejatorias y la adopción de medidas activas para hacer efectivo el principio de Igualdad.
La funcionalidad de este protocolo, desarrollado a través del área de Igualdad, es ser una herramienta mediante la cual se informará y sensibilizará al personal de la Diputación del significado de acoso sexual, además de otorgar pautas para identificar conductas reguladas como tal y facilitar mecanismos para evitar que se produzcan. Asimismo, incluye instrumentos de investigación y resolución para conseguir erradicar cualquier tipo de conducta de este género.
El presidente de la Diputació de València, Toni Gaspar, y la diputada de Igualdad, Eli García, han presentado este viernes en la Beneficència el Protocolo frente al acoso sexual, por razón de sexo y acoso discriminatorio, en un acto al que han asistido diputadas, diputados y personal de la institución.
El presidente ha agradecido el esfuerzo para impulsar esta medida, y ha destacado que la de Igualdad es una delegación “transversal que trabaja con todas las áreas”. En este sentido, ha apuntado que el principio de Igualdad en la corporación “no es algo que da color, creemos en ello y debemos profundizar y también dar ejemplo”.
Gaspar ha insistido en que “hay que regular comportamientos que se han establecido en el día a día de las mujeres”. De ahí, ha insistido en que “esa injusticia no puede continuar, lo que damos por natural es antinatural, y nos tiene que avergonzar como sociedad”.
Por su parte, la diputada responsable del área de Igualdad, Eli García, ha explicado que el protocolo supone “una herramienta para toda la plantilla de la Diputación, formada por más de 600 mujeres y más de 300 hombres, para evitar cualquier tipo de discriminación, intimidación o situaciones vejatorias que se puedan producir en las relaciones laborales, y que fundamentalmente tiene como víctimas a las mujeres”.
La diputada responsable del área de Administración General de la Diputación, Pilar Molina, ha destacado la transversalidad de la medida así como el consenso con los sindicatos en un tema tan sensible que se aprueba por primera vez en la institución.
Protocolo
El protocolo, que fue aprobado por el pleno de la Diputació de València en julio de 2021, contempla medidas de formación, sensibilización y de protección a las víctimas de acoso, garantizando confidencialidad, diligencia y celeridad.
Así, con el fin de desarrollar los mecanismos para eliminar cualquier comportamiento relacionado con situaciones de acoso sexual laboral que se pudiera dar en el ámbito de la corporación, la medida establece la puesta a disposición de recursos humanos y materiales para atender, tramitar y resolver quejas. El protocolo se encuentra en la intranet de la página web de la Diputació, junto con un díptico informativo y una solicitud de queja, a disposición de todos los empleados.
Hoja de ruta
La medida presentada este viernes es un paso más en la hoja de ruta marcada por el actual equipo de gobierno provincial, que se inició en la pasada legislatura con la creación de la primera área de Igualdad en los más de 200 años de historia de la corporación.
La delegación de Igualdad, en su reto de implicar a toda la sociedad, ha puesto en marcha iniciativas como la Red de Muncipios Protegidos contra la Violencia de Género, el Feminario, un foro de debate sobre los retos actuales de la mujer que recientemente ha celebrado su quinta edición, y los premios Celia Amorós, que reconocen el trabajo de colectivos, instituciones y personas en la lucha contra la violencia de género y que el próximo mes tendrán una nueva edición.