elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputació de València presenta el catálogo del IV Premio de Carteles MAKMA

La Diputació de València presenta el catálogo del IV Premio de Carteles MAKMA
  • Los 50 finalistas del certamen, seleccionados entre las más de 700 obras presentadas, forman parte de la exposición que acoge hasta el 19 de mayo la Sala Alta del museo de la corporación provincial

MÁS FOTOS
La Diputació de València presenta el catálogo del IV Premio de Carteles MAKMA - (foto 2)
La Diputació de València presenta el catálogo del IV Premio de Carteles MAKMA - (foto 3)

El Museu Valencià de la Il.lustració i de la Modernitat (MuVIM), ha presentado el catálogo de la exposición ‘Felicidad/Infelicidad’, enmarcada en el ‘IV Premio Internacional de Carteles MAKMA’ al que se presentaron más de 700 propuestas de todo el mundo.

La presentación del catálogo contó con una visita guiada por parte de los ganadores del certamen. Álvaro Díaz, con su obra ‘La felicidad está en ti’, logró el primer premio, y Alba Ramiro y Daniela Díez obtuvieron un accésit cada una, por sus trabajos ‘Abraçada’ y ‘Agridulce’. Participaron también en el acto el director del museo de la Diputació de València, Rafa Company, el jefe de Exposiciones, Amador Griñó, y la artista que ha realizado la publicación, Marta Negre, quien señala que, en el catálogo, los carteles de los participantes “tienen un protagonismo especial y ocupan gran parte de la página para otorgar mayor relevancia a sus propuestas gráficas”.

Álvaro Díaz, aludiendo a su obra premiada, señaló que “se nos vende constantemente la idea de que la felicidad es sinónimo de consumo y de elecciones personales, pero se olvida que el poder pensar en esto es una cuestión de privilegios”. Asimismo, apuntó que “la premisa de que ‘La felicidad está en ti’ es una invitación a cuestionarnos el cómo y el por qué se nos propone asumir que la felicidad depende de nosotros y dialoga irónicamente con la ilustración”.

Por su parte, Alba Ramiro explica que su propuesta se asienta en el hecho de “atender a la sensación reconfortante de compartir una emoción, aunque esta sea de tristeza. Se trata de comprender el abrazo como un gesto tierno donde puede convivir esta contradicción: un lugar amable donde escuchar la emoción ajena y propia desde el cuidado”.

Daniela Díez decidió representar en su obra “la felicidad como algo frágil y delicado, jugando con elementos como el papel y la trituradora, siendo el papel un material vulnerable al romperse y deteriorarse”. En este sentido, apunta que su intención era “transmitir que los estados de ánimo son efímeros y volubles, por un momento están intactos y al siguiente se trituran y transforman, pudiendo también recomponerse uniendo de nuevo esos pedacitos de rompecabezas que conforman los diversos estados y sentimientos del ser humano”.

Sala Alta del MuVIM

El diputado de Cultura, Paco Teruel, destacó que los museos “se han adaptado a las necesidades actuales, y más allá de ser simples contenedores culturales, invitan a reflexionar sobre los temas de actualidad a través del arte en todas sus expresiones”.

Las 50 obras finalistas, entre las que se encuentran las tres premiadas, forman parte de la exposición que acoge la Sala Alta del MuVIM y que está desplegada en siete áreas temáticas: signos, smileys, objetos, sujetos, lúdicos, semblantes y grafías. Obras, todas ellas, que giran en torno al desconcierto que provoca la búsqueda de la felicidad, dadas sus múltiples formas de alcanzarla, que los participantes han plasmado en sus carteles utilizando diversas vías expresivas, donde tan pronto prima lo gráfico como la tipografía e incluso la imagen fotográfica.

El jurado, que destacó la cantidad y gran calidad de las propuestas presentadas, estaba formado por el diseñador gráfico, ilustrador y artista plástico Pep Carrió; la artista y Premio Nacional de Artes Plásticas 2013 Carmen Calvo; el catedrático de Sociología de la Universitat de València Antonio Ariño; el jefe de Exposiciones del MuVIM, Amador Griñó, e Ismael Teira, del equipo de dirección de MAKMA, revista de artes visuales y cultura contemporánea.

Subir