La Diputació de València prepara un presupuesto realista y abierto a las necesidades de los municipios
El equipo de gobierno, representado por la diputada de Hacienda, Laura Sáez, y la vicepresidenta primera, Natàlia Enguix, inicia los contactos con la oposición para escuchar sus propuestas de cara a las cuentas anuales
El equipo de gobierno de la Diputació de València que dirige Vicent Mompó prepara un presupuesto realista y ajustado a las necesidades de los municipios. Así lo ha trasladado este lunes la diputada de Hacienda, Laura Sáez, a la portavoz de Compromís, Dolors Gimeno, en la primera de las reuniones fijadas para esta semana con los grupos de la oposición, en una ronda que pretende recoger las propuestas de todos los partidos con representación en la corporación provincial.
En la reunión ha participado la vicepresidenta primera y diputada de Cooperación Municipal, Natàlia Enguix, quien ha expuesto los ejes de un Plan de Inversiones que se presentará la próxima semana en Torrent y que “mantendrá el esfuerzo inversor de la Diputación en las comarcas, introduciendo importantes novedades para facilitar la gestión de los ayuntamientos y mejorar el nivel de ejecución”. Precisamente incrementar la ejecución será la base de un presupuesto que “no tendrá partidas artificiales y evitará los préstamos de los últimos ejercicios que han llevado a la institución a estar vigilada por la Airef, pese a tener unas cuentas saneadas”, ha explicado la diputada Laura Sáez.
La titular de Hacienda ha iniciado la ronda de reuniones con los grupos de la oposición para escuchar sus propuestas. Los contactos han comenzado con Compromís, cuya portavoz, Dolors Gimeno, ha pedido mantener las partidas tanto del Plan de Inversiones como del Fondo de Cooperación, al tiempo que se ha interesado por las ayudas nominativas de las áreas de Cultura y Medio Ambiente. En este sentido, las responsables de la institución han garantizado el “esfuerzo inversor” de la Diputación en los municipios, a través de unas cuentas “realistas y sin necesidad de artificios, en las que la prioridad será incrementar de forma considerable el nivel de ejecución”.
Los contactos con la oposición continuarán a lo largo de la semana, con reuniones con el grupo socialista y con Vox en las que se escucharán las propuestas y aportaciones que haga cada uno de los partidos que no forman parte del equipo de gobierno provincial, cuya intención es aprobar el presupuesto en el pleno del mes de diciembre.