La Diputació de València participa en la Semana Europea de las Regiones de Bruselas
La vicepresidenta segunda, Reme Mazzolari, y el diputado de Proyectos Europeos, Juan Ramón Adsuara, participan en el Consejo Político de Paternalia, la red europea de gobiernos locales intermedios
La Diputació de València participa entre el 9 y el 12 de octubre en las actividades de la Semana Europea de las Regiones y las Ciudades, organizado en Bruselas por el Comité Europeo de las Regiones.
La representación de la Diputació corre a cargo, por delegación del presidente Vicent Mompó, de la vicepresidenta segunda y diputada de Carreteras, Reme Mazzolari, y el diputado de Modernización y Proyectos Europeos, Juan Ramón Adsuara.
Una de las actividades más relevantes ha tenido lugar en el marco de la red europea Paternalia, una asociación internacional europea con sede en Bruselas, en la que están representadas las administraciones locales intermedias para promover iniciativas innovadoras.
En este sentido, la delegación valenciana ha hecho balance de las acciones de la Diputació, que cuenta con una delegación específica para Proyectos Europeos, dirigida por Juan Ramon Adsuara, que promueve, entre otras actividades, la celebración de encuentros internacionales como los recientes Valencia Digital Summit o Weird Market.
La celebración de estos eventos en territorio valenciano suponen, en palabras de Adsuara, “una oportunidad para promover el talento que hay en nuestro territorio, a lo que se suma el valor de poder participar en encuentros que marcan las tendencias de la sociedad y, por tanto, son muy relevantes para mejorar la toma de decisiones en la gestión de la Diputació”.
Mazzolari: “Que los fondos lleguen a la ciudadanía”
La vicepresidenta segunda de la Diputació, Reme Mazzolari, ha destacado el papel de Paternalia, “porque permite que las Autoridades Locales Intermedias Europeas nos podamos adaptar rápidamente a las nuevas realidades de la UE, dándonos una mayor capacidad de reacción y de seguimiento de los asuntos de europeos relacionados con las políticas locales”.
“El objetivo de este equipo de gobierno -continúa Mazzolari- es reforzar el papel de la Diputación para que las múltiples iniciativas que emanan de la Unión Europea no se queden ahogadas por la burocracia y lleguen donde tienen que llegar: a los ciudadanos y ciudadanas, independientemente de si viven en una gran ciudad o en un pequeño municipio”.
La vicepresidenta segunda, también diputada de Carreteras, ha incidido también en “el papel de las infraestructuras locales como elementos de vertebración territorial” y ha pedido “mayores recursos para poder mejorar lo que hemos llamado ‘caminos de interés territorial’ que son vías de poco tráfico pertenecientes a la red de caminos de dominio público, que son de especial interés para los municipios, ya sea porque acortan trayectos o porque permiten comunicar puntos de interés”.