La Diputació de Valencia invierte un millón de euros en la mejora de la conexión entre Bétera y Náquera por la CV-315
La Junta de Gobierno de la institución provincial aprueba una subvención en especie que consiste en el acondicionamiento integral del denominado como ‘Camino viejo de Sagunt a Llíria’, que une los dos municipios del Camp de Túria
La Junta de Gobierno de la Diputació de València ha aprobado el acondicionamiento del tramo de la CV-315 que une los municipios de Náquera y Bétera a través de una vía catalogada por el área provincial de Carreteras como ‘Camino de Interés Territorial’ por su especial relevancia para la comarca del Camp de Túria.
Concretamente, se trata de una subvención en especie valorada en 940.207 euros, por la que la Diputació acondicionará este tramo del Camino Viejo de Sagunt a Llíria, asumiendo la propia institución provincial todo el proceso de licitación y ejecución de las obras.
La diputada de Carreteras y vicepresidenta segunda de la corporación, Reme Mazzolari, explica que “este es un claro ejemplo de la importancia que tienen para las comunicaciones en la provincia algunas vías como esta, que están catalogadas como caminos de dominio público, y que tienen un papel vertebrador del territorio”.
El camino tiene una longitud aproximada de 5.350 m. con una plataforma de seis metros de anchura media y un trazado con curvas de radio pequeño, sin sistemas de contención ni balizamiento. Además, presenta tramos con el firme en mal estado y adolece de cunetas y drenaje.
La actuación dirigida por el área provincial de Carreteras tendrá como resultado un notable incremento de la funcionalidad y seguridad del camino, mediante el saneo de blandones, la mejora del drenaje longitudinal, la adecuación de accesos e intersecciones
y la instalación de elementos de contención, además del refuerzo y mejora del firme.
Asimismo, las obras servirán para reducir los gastos de mantenimiento y limpieza, mejorando el drenaje longitudinal y la reducción del aterramiento de cunetas, calzada y acceso.
Reivindicación histórica
La mejora del también conocido como Camí del Pla es una reivindicación de los vecinos de la zona por ser una vía de un tráfico considerable entre ambas poblaciones.
Así, la alcaldesa de Bétera, Elia Verdevío, explica que “la mejora de este camino no solo incrementará la seguridad vial, sino que facilitará de manera significativa el trabajo diario de nuestros agricultores, un sector esencial para nuestra economía local y para la identidad de Bétera. Además, esta obra contribuirá a potenciar la competitividad de la zona industrial del Pla, mejorando el acceso de mercancías y ofreciendo mejores condiciones para el tejido empresarial que impulsa el crecimiento económico de nuestro municipio”.
Por su parte, el alcalde de Náquera, Ivan Expósito, destaca que “el camí de Lliria es uno de los accesos a nuestro tejido empresarial, como el polígono Los Vientos y es un camino agropecuario que no se le ha dado en años anteriores la importancia que de verdad tiene” y continúa: “esta actuación permitirá tener un camino seguro y transitable, ya que suponía un punto negro de accidentes a causa principalmente del asfaltado”.
Caminos de Interés Territorial
Los Caminos de Interés Territorial son vías de titularidad municipal, a priori muy locales, pero que tienen una funcionalidad añadida por algún motivo, como puede ser acortar itinerarios, comunicar lugares con movilidad estacional o constituir la única vía de acceso a núcleos habitados de relativa importancia.
La diputada de Carreteras, Reme Mazzolari, afirma que “el acondicionamiento de este tipo de vías se encuadra en el propósito del equipo de gobierno presidido por Vicent Mompó de estrechar lazos entre Diputación y municipios, atendiendo sus necesidades reales más allá de lo que marquen los mapas o los certificados de titularidad”.
Mazzolari ha iniciado lo que define como “un proceso de humanización de la red de carreteras, en el que situamos a las personas en el centro de toda ecuación; porque las necesidades de la ciudadanía no entienden de competencias y cualquier habitante de nuestra provincia debe tener acceso a servicios de calidad, independientemente de donde viva”.