La Diputació de València invertirá 5,5 millones de euros en la mejora de redes de agua potable y saneamiento a través de Egevasa
La empresa provincial encargada de la gestión integral del agua prevé una cifra de negocio que supera los 27 millones en 2025. El plan de actuación incluye el abastecimiento a 46 municipios y el alcantarillado de 38 pueblos
La vicepresidenta Natàlia Enguix destaca “la misión primordial de Egevasa de atender a los municipios pequeños y el incentivo para realizar obras de mejora en las infraestructuras hídricas a través del Pla Obert”
La Diputació de València que preside Vicent Mompó invertirá el próximo año cinco millones y medio de euros en la mejora de redes de agua potable y saneamiento de distintos municipios valencianos. “Estas actuaciones responderán a compromisos alcanzados con entes locales y se sumarán a las obras de mejora de la red hídrica que pongan en marcha los ayuntamientos a través del Pla Obert de la Diputación”, explica la vicepresidenta primera y presidenta de la Junta General de Egevasa, Natàlia Enguix.
De esta forma, continúa Enguix, “garantizamos el abastecimiento de agua potable y la gestión de las aguas residuales en los municipios más pequeños a través de Egevasa, e incentivamos con el Pla Obert que los ayuntamientos con más de 2.000 habitantes realicen obras de mantenimiento y mejora de las infraestructuras hídricas con parte del dinero que reciben de la Diputación”. “El agua es un bien de primera necesidad y debe ser un elemento prioritario tanto para la Diputación como para los municipios”, añade la vicepresidenta.
En la misma línea se expresa el presidente Mompó, quien insiste en que “el compromiso de la Diputación con el suministro de un bien de primera necesidad como el agua es absoluto, y así lo demostramos con la creación de un área específica del ciclo integral, la que dirige Paco Comes, y estableciendo en el Pla Obert que coordina la vicepresidenta Enguix la obligatoriedad de destinar al menos un 10% de las ayudas recibidas a mejorar estas instalaciones, que deben estar en condiciones óptimas para que no haya problemas ni en el consumo ni en el saneamiento”.
El Consejo de Administración de Egevasa, la empresa de la Diputació de València dedicada a la gestión integral del agua en los municipios valencianos, ha realizado balance del ejercicio y aprobado su Plan de Actuación para el próximo año. El plan contempla una cifra de negocio de 27,6 millones de euros, de los cuales 15 millones son en concepto de venta de agua potable a los municipios. Otros 15,7 millones son ingresos previstos por la explotación de las 130 depuradoras que gestiona Egevasa en la provincia. Y en el capítulo de inversiones, se contemplan los 5,5 millones mencionados para intervenir en varios municipios.
En palabras de Natalia Enguix, "Egevasa está cumpliendo su misión primordial de atender a los pequeños municipios valencianos, aquellos que en mayor medida necesitan de la ayuda de la Diputación. La gestión racional del agua requiere el esfuerzo de todos, empezando por esta institución y por devolver a Egevasa el protagonismo que debe tener la empresa pública. Nos creemos el papel tan necesario que juega Egevasa y el gran trabajo que realiza tanto en el suministro de agua para las personas como en la depuración de aguas residuales".
Lucha contra la sequía
Siguiendo con las cifras aportadas en el Consejo de Egevasa, este año se cerrará con un resultado de explotación de 1,4 millones de euros, mientras que al final de 2025 se espera incrementar el beneficio hasta los 2,5 millones de euros. La empresa de la Diputación encargada de la gestión integral del agua proporcionó el pasado año más de 20 hm3 de agua potable a una población global de 366.000 habitantes a través de más de 1.900 quilómetros de red que se suman a otros 762 quilómetros de alcantarillado.
Egevasa gestiona actualmente el servicio de abastecimiento de agua potable en 46 municipios valencianos, además del servicio de alcantarillado en 38 localidades. También se encarga de la captación de aguas en ocho sistemas en alta, al tiempo que gestiona más de 130 depuradoras en la provincia. En este sentido, Paco Comes, diputado responsable del Ciclo Integral del Agua, señala que tanto la empresa mixta, con mayoría de capital público, como el área que él mismo dirige “se están mostrando como aliadas fundamentales de las poblaciones valencianas en sus medidas de prevención y lucha contra la sequía, garantizando un servicio esencial como es la captación, abastecimiento, saneamiento y depuración del agua".
El Consejo de Administración, con representación de todos los partidos políticos presentes en el Pleno provincial, ha verificado también el cumplimiento de una serie de actuaciones destinadas a la mejora del servicio, control y abastecimiento y saneamiento de agua. Así, por ejemplo, se ha implantado la Plataforma de Monitorización de instalaciones de servicio, al igual que la Plataforma de Digitalización con módulos de alarmas, informes y cuadros de mando.