elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputació de València exhibe un original belén con el nacimiento en el interior de un tranvía de los años 30

La Diputació de València exhibe un original belén con el nacimiento en el interior de un tranvía de los años 30
  • Tras acoger las propuestas de Pedro Arrúe y Antonio Cordero, la corporación provincial cede su espacio expositivo a Pedro Ródenas, un artista con belenes en la Catedral, San Nicolás y el Ayuntamiento

MÁS FOTOS
La Diputació de València exhibe un original belén con el nacimiento en el interior de un tranvía de los años 30 - (foto 2)
La Diputació de València exhibe un original belén con el nacimiento en el interior de un tranvía de los años 30 - (foto 3)

El Palau dels Scala de la Diputació abre un año más sus puertas con el tradicional belén navideño, en esta ocasión obra del valenciano Pedro Ródenas, que presenta una propuesta innovadora que mezcla su formación belenista con las casi cinco décadas como trabajador de la empresa Stadler Rail Valencia, la antigua Macosa en la que se fabricó el primer tranvía de la serie TS-200, en el año 1930.

El belén de la Diputación de este año podrá visitarse, con entrada libre desde plaza Manises, a partir de este sábado 3 de diciembre. El patio del Palau dels Scala abrirá sus puertas fines de semana y festivos en horario de 10.30 a 14.30 y de 17 a 21 horas. Desde el viernes 23 de diciembre, la muestra de maquetismo ferroviario y belenístico de Pedro Ródenas podrá visitarse a diario con el mismo horario, a excepción del 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero, con apertura matinal, y el 25 de diciembre y el 1 de enero, donde las visitas están programadas por las tardes.

Un tranvía de los años 30

El coche motor fabricado en la calle San Vicente en los años previos a la Guerra Civil se convierte en la pieza principal de un belén que combina el homenaje al ferrocarril y la València industrial con las tradicionales piezas modeladas a mano por Ródenas, formado en la Escuela de Artes y Oficios. “El eje de la obra es el pesebre que alberga el interior del tranvía, símbolo del ferrocarril como elemento vertebrador del territorio contemporáneo, uniendo municipios y facilitando la relación entre las personas”, explica el artista.

El tranvía de aproximadamente dos metros de longitud acoge el nacimiento con las figuras costumbristas de barro y pasta cerámica de diferentes tamaños, dispuestas en orden descendente para conseguir el efecto de perspectiva. Todo en convivencia con los escenarios de la ciudad tallados en poliexpan, desde las Torres de Serranos a las naves de Macosa.

Junto al pesebre que viaja por las calles de la València contemporánea, encontramos la Anunciación a los pastores, representada en el interior de una alquería tradicional rodeada de naranjos; y justo al lado contrario, la caravana de los Reyes Magos que accede a la ciudad por la puerta de Los Serranos y enfila la calle del mismo nombre que conduce a la Diputación. Por encima del tranvía se alza el relieve de las naves de Construcciones Devis diseñadas por Javier Goerlich, la fábrica que alumbró la serie TS-200 y que con los años no ha dejado de formar parte del imaginario de la urbe bajo el nombre de Macosa, Alshtom o Vossloh.

Grandes belenistas

La original creación de Pedro Ródenas, expuesta por primera vez en la sede de Stadler, en el polígono del Mediterráneo de Albuixech, con motivo del Año Internacional del Ferrocarril, se suma a la de otros reconocidos belenistas que han mostrado sus obras en el Palau dels Scala de la Diputació, caso de Pedro Arrúe y Antonio Cordero.

Ródenas, especialista en modelado y vaciado, ha montado belenes en lugares emblemáticos de la ciudad como el Arzobispado, Metrovalencia, Les Corts, San Nicolás, el Palau de la Generalitat y el Ayuntamiento de València, entre otros. Conjuntos más tradicionales que dan paso a esta propuesta rompedora en la que se mezcla la modernidad con el clasicismo.

Capital Mundial del Diseño

La propuesta creativa de Pedro Ródenas llega en el año de la capitalidad mundial del diseño que ha ostentado València, con multitud de actos y exposiciones que han puesto en valor el papel de la ciudad como hogar de distintas generaciones de diseñadores que han dejado su marca en el tiempo. En ese marco, la Diputación ha tratado de sumar iniciativas a la World Design Capital con muestras como las de Josep Renau y Miquel Navarro y la participación en proyectos como la primera Ruta de Arte Urbano del Valencia CF.

De cara a 2023, el último ejercicio de la legislatura, la corporación provincial ultima la renovación y modernización de su marca, una nueva identidad gráfica que completará el cambio de paradigma en la gestión política implementado en los últimos años. Pero antes, a partir del 22 de diciembre, las inmediaciones de la sede central de la Diputación volverán a convertirse en la Plaça de Nadal, un espacio cultural y de ocio con actividades para toda la familia, incluido este original belén ferroviario.

 

Subir