La Diputació de València y la UV crean una cátedra para impulsar la transformación digital en el entorno rural de la provincia
Ambas entidades ponen en marcha la Cátedra de Territorios Inteligentes y Sostenibles, que ayudará a los pequeños municipios a implantar proyectos innovadores para aumentar el bienestar de sus habitantes
La Diputació de València da un paso más en su objetivo de extender a todos los rincones de la provincia los beneficios que puede aportar el buen uso de la tecnología, concretamente todo aquello relacionado con los programas de Smart Cities. En esta ocasión, el área de Innovación de la corporación provincial, dirigida por el diputado Juan Ramón Adsuara, y la Universitat de València, han creado de manera conjunta la Cátedra de Territorios Inteligentes y Sostenibles.
La cátedra, impulsada desde la sección de Ciudades Inteligentes de la Diputació de València, tiene como objetivo la transformación digital en el entorno rural, fomentando para ello el desarrollo y la implantación de soluciones tecnológicas y sostenibles, favoreciendo así la competitividad e innovación del tejido empresarial de dichos territorios.
“La expansión de las nuevas tecnologías y el concepto de smartcities ha superado el ámbito de las grandes ciudades, y cada vez más medianos y pequeños municipios buscan la implantación de proyectos innovadores y sostenibles que les ayuden a mejorar el bienestar de sus habitantes”, ha declarado Juan Ramón Adsuara.
El problema que existe en la actualidad es que estas localidades carecen del conocimiento necesario y del presupuesto adecuado para poder abordar proyectos de gran envergadura de forma individual. Por ello es fundamental el papel de la Diputación, que se encargará de aglutinar y proponer actuaciones que sean de utilidad a los diferentes municipios. Además, el trabajo de la Universitat de València es esencial para, entre las dos instituciones, poder atender la creciente demanda de soluciones sostenibles.
Así, a través de la cátedra dirigida por el Dr. Juan José Martínez Durá, expertos del grupo de investigación LISITT del Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (IRTIC) de la UV, colaborarán con los técnicos de la Diputació de València y de los ayuntamientos de la provincia en la realización de actividades de formación, difusión y consultoría tecnológicas desde una perspectiva independiente. La Universitat de València lleva ya varios años interactuando y colaborando con la Diputación de forma muy satisfactoria, relación que culmina con la creación de la Cátedra de Territorios Inteligentes y Sostenibles.
Programa Connecta Valencia y otras iniciativas
Entre las actividades incluidas destaca la promoción y difusión de la plataforma Connecta-Valencia entre los ayuntamientos de la provincia, con el fin de maximizar su conocimiento y poder así sacar el máximo rédito de los datos que aporta. Esta plataforma de la Diputació de València integra datos de los sensores instalados en los distintos municipios, incorporando información meteorológica, de movilidad, calidad del aire, aparcamiento, ruido, etc. La plataforma es accesible tanto por los ayuntamientos como por el público en general, y ofrece información integrada mediante cuadros de mando, proporciona herramientas para el análisis de datos y permite exportar los datos recopilados a través de un portal de datos abiertos.
Otra de las actividades se centrará en la identificación de indicadores de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de aplicación dentro del territorio de la provincia de Valencia, con el propósito de determinar las fuentes disponibles y los mecanismos para la recopilación de datos, y así poder evaluar el progreso hacia el objetivo de crear ciudades y territorios sostenibles.
Finalmente, la cátedra también fomentará actividades de formación e investigación en el marco universitario, impulsando concursos y premios a trabajos de estudiantes de grado o master, relacionados con el uso de los datos abiertos de la Diputación o con la implantación de nuevas tecnologías en municipios de la provincia.