La Diputació de València celebra su V Feminario reivindicando el papel de las mujeres en la sociedad pospandémica
Un millar de personas sigue el foro feminista que organiza el área de Igualdad de la corporación provincial, la mitad desde el patio de butacas del Teatro Principal de València que acoge el congreso
El presidente Gaspar y la diputada Eli García afirman que la institución seguirá visibilizando la lucha por la justicia social en un cambio de era acentuado por la pandemia, el cambio climático y la revolución digital
Filósofas, empresarias, periodistas, catedráticas, economistas, abogadas, artistas y mujeres rurales debaten sobre el trasfondo de una nueva civilización que requiere una visión feminista
El Teatro Principal de València acoge desde este viernes y hasta el mediodía del sábado la quinta edición del Feminario de la Diputació de València que, bajo el título ‘Retos feministas después de una pandemia’, trata de garantizar la respuesta de las mujeres a los grandes cambios que se suceden en la sociedad pospandémica. Una transformación rápida e imprevista que, como defiende el presidente de la Diputación, Toni Gaspar, “debe tener sí o sí una mirada feminista para seguir luchando por la justicia social que la historia debe a las mujeres”.
Gaspar ha agradecido el esfuerzo del área de Igualdad para organizar este congreso en plena pandemia y ha empoderado a las mujeres presentes en el teatro de la Diputación convirtiéndolas en la décima musa del Principal, “la fuente de inspiración del feminismo que debemos sumar a las nueve musas de las artes que gobiernan el teatro”. El máximo responsable provincial instó a “mantener la intensidad de la lucha feminista ante los grandes y rápidos cambios que nos conducen a una nueva civilización marcada por el cambio climático y la revolución digital, y que se convierte en una nueva oportunidad para desterrar viejos roles y acabar con la cultura machista y su sobredosis de testosterona”.
La diputada de Igualdad, Eli García, destacó el regreso a la presencialidad de un foro feminista que lamentablemente sigue siendo necesario para dar respuesta a “las desigualdades, amenazas e injusticias que acechan a las mujeres”. Y sus primeras palabras fueron para condenar el “terrible atropello del régimen talibán a los derechos fundamentales de las mujeres afganas, la mitad de su pueblo”. La referencia puede parecer lejana, pero “los talibanes están mucho más cerca de lo que pensamos, y a diario nos llegan muestras desde tribunas públicas de nuestro entorno, con un discurso misógino que escupe odio”.
Apertura en el Principal
En un acto de apertura que ha contado con la asistencia de la delegada del Gobierno en la Comunitat, Gloria Calero, la presidenta del Consell Jurídic Consultiu, Margarita Soler, responsables del ejecutivo autonómico e instituciones como el Consell Valencià de Cultura y la Universitat de València, diputados y diputadas autonómicos y provinciales y alcaldes y alcaldesas de la provincia, Eli García ha expuesto el programa de un Feminario que pretende arrojar luz sobre el impacto de la pandemia desde el punto de vista de mujeres empresarias, periodistas, filósofas, catedráticas, economistas, artistas o emprendedoras en el mundo rural.
La diputada ha insistido en el grito de rabia contra la violencia de todo tipo que se ejerce contra las mujeres, recordando a la última víctima de la violencia de género en Torrevieja, antes de retomar el camino para conseguir la igualdad real entre mujeres y hombres al que pretenden contribuir proyectos ya consolidados como el Feminario. “Ese camino lo iniciaron de forma anónima nuestras madres y abuelas, y también mujeres a las que no podemos olvidar por su contribución desde el ámbito educativo, como Emilia Pardo Bazán; el movimiento obrero, como María Cambrils; o la escena política, caso de Clara Campoamor y Carmen Alborch, quien nos dejó aquella famosa frase de que el feminismo debería ser declarado patrimonio de la humanidad”, recordó Eli García.
El legado de estas mujeres y el de “todas las que durante la pandemia nos han demostrado su papel fundamental en la sociedad desde el sector sanitario, el educativo, las residencias, los cuidados, la alimentación o la limpieza” son el punto de partida de un foro que debate sobre una nueva civilización que necesita la mirada feminista en la toma de decisiones. Y las ponentes de este quinto Feminario de la Diputación tienen mucho que decir en ese círculo de poder de la nueva era.
Las ponentes
La catedrática de Filosofía Moral y Política Amelia Valcárcel, madrina del Feminario, ha sido la encargada de abrir el foro de reflexión con la conferencia ‘La civilización feminista’, en la que ha tratado de analizar “la nueva posición de las mujeres en el magnífico cambio de época que vivimos”. A continuación, se ha celebrado la primera mesa de debate con el título ‘La coeducación importa’, en la que la profesora Elena Simón, licenciada en Filología Moderna, la socióloga Marina Subirats y la directora de la Fundación ANAR, Teresa Martínez Peral, han aportado su punto de vista sobre las claves para coeducar y los cuidados como valor esencial para la vida.
Para la tarde del viernes hay programadas otras dos mesas de debate. La primera versará sobre mujeres referentes en el mundo rural, con la proyección del vídeo con el mismo título y un diálogo con sus protagonistas. La segunda profundizará en la otra mirada sobre la economía propuesta por el área provincial de Igualdad, con la participación de la profesora y directora de la Unidad de Investigación de Economía Feminista, Isabel Pla, la presidenta de CEV Valencia, Eva Blasco, y la secretaria de Formación y Empleo de UGT-PV, Pilar Mora. Las ponentes aportarán su punto de vista sobre el teletrabajo y la conciliación corresponsable, la realidad de la mujer en el ámbito empresarial y los retos feministas para el sindicalismo de clase.
La matinal del sábado contará con otras dos mesas de debate. La primera de ellas sobre la cultura audiovisual, en la que intervendrán Yolanda Domínguez, artista visual experta en comunicación en género; la actriz valenciana Rosana Pastor, ganadora del Goya por ‘Tierra y libertad’; y la escritora, ilustradora y divulgadora María Murnau. La segunda, bajo el título ‘La explotación sexual’, abordará la prostitución antes y durante la pandemia, la atención y protección a las víctimas de explotación sexual y la falsa libertad del cuerpo vendido. La presidenta de la asociación solidaria ASFA, Maura von Fürth; la directora territorial de la Fundación Apip-Acam, Yolanda Tornero, y la filósofa y escritora Rosa Mª Rodríguez Magda serán las ponentes.
Seguimiento del Feminario y clausura
El quinto Feminario de la Diputació de València puede seguirse en directo a través del canal Youtube de la corporación provincial (https://www.youtube.com/user/DiputacionValencia) y también en las redes sociales, donde el área provincial de Igualdad propone participar en el debate mediante la etiqueta #VFeminariValència
Por cualquiera de estas vías podrán seguirse también las conferencias programadas en el V Feminario de la Diputación, las de la catedrática en Derecho Procesal Elena Martínez sobre ‘Igualdad y Violencia de Género en tiempos de distopia pandémica’; la directora de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, sobre ‘Políticas de Igualdad para la recuperación económica’; y la ex vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, que intervendrá antes de la clausura oficial a cargo de la diputada de Igualdad.
Carmen Calvo, doctora en Derecho Constitucional, pronunciará la conferencia ‘¿Cómo salimos de esta?’ el sábado a las 13.00 horas, antes de la intervención final y las conclusiones de Eli García y el cierre musical de Jazz Woman, autoras de la banda sonora de esta nueva edición del Feminario.