La Diputació de València apoya la candidatura al Princesa de Asturias de la agencia de la ONU para los refugiados de Palestina
La vicepresidenta primera y responsable de Cooperación Internacional, Natàlia Enguix, expresa su respaldo a UNRWA en un escrito remitido al jurado de los premios que concede la Fundación Princesa de Asturias
Enguix destaca “la labor educativa, la mejora de infraestructuras, la protección de derechos y la ayuda humanitaria que, desde la neutralidad, realiza en una región golpeada por las crisis y la amenaza de radicalización”
La Diputació de València apoya la candidatura de la Agencia de Naciones Unidas para la Población refugiada de Palestina (UNRWA) al Premio Princesa de Asturias 2024 de Cooperación Internacional, “por su papel único a la hora de brindar asistencia y protección a casi seis millones de refugiados y refugiadas de Palestina en Siria, Líbano, Jordania, Gaza y Cisjordania, incluida Jerusalén Este, ayudándolos en su desarrollo humano a la espera de una solución justa y definitiva a su situación crítica”. Así lo expresa la vicepresidenta primera, Natàlia Enguix, en el escrito remitido al jurado de la Fundación Princesa de Asturias.
Enguix, responsable de Cooperación Internacional en la Diputación, destaca que UNRWA “es única entre las agencias de Naciones Unidas, ya que brinda desde hace 75 años sus servicios de forma directa a una población específica, en un contexto de conflictos recurrentes, siempre desde la humanidad, la neutralidad y la independencia, fomentando la autosuficiencia y aliviando el sufrimiento en tiempos de crisis”.
Entre los servicios que presta la agencia, se encuentra la educación básica a medio millón de niños y niñas refugiados en más de 700 escuelas; la atención sanitaria a 3,5 millones de refugiados a través de 143 clínicas de salud; servicios sociales a más de 250.000 personas en situación de pobreza extrema; la mejora de infraestructuras y campamentos; la ayuda humanitaria y de emergencia en tiempos de crisis; y la promoción de la igualdad de género y empoderamiento de mujeres y niñas palestinas.
La vicepresidenta Enguix alerta de la “dificilísima situación financiera que afecta y seguirá afectando a la agencia en los próximos años”, pese a lo cual UNRWA “mantiene el desafío de preservar la dignidad y las esperanzas de millones de refugiados y refugiadas”. Por este motivo, la responsable provincial solicita el reconocimiento del “valor sustancial del trabajo” que realiza el ente e insiste en que la Diputación mantendrá su colaboración con UNRWA, por ser “una fuente de estabilidad y seguridad en una región fuertemente golpeada por las crisis y las amenazas de radicalización”.
Más de una década de colaboración
Desde el año 2013, la Diputació de València viene colaborando en estas actuaciones de emergencia en Gaza, siempre en el ámbito de la crisis humanitaria. Hasta el presente año, la delegación provincial de Cooperación Internacional ha participado en una docena de proyectos, con una dotación global de 285.000 euros, que se ha traducido en diferentes acciones de ayuda humanitaria en Siria y la Franja de Gaza.
A principios de año, la nueva responsable de Cooperación Internacional, Natàlia Enguix, confirmó que la institución mantendrá su ayuda a UNRWA España, a través de su delegación en la Comunitat Valenciana, “y si es necesario la aumentará, pues entendemos que debemos ayudar a la población civil, que es la que más está sufriendo, con independencia de quién haya provocado el conflicto”. Esta corporación "estará siempre del lado de quien más sufra la guerra y en este caso, de la población más débil, mujeres y niños", añade Enguix.
El objeto de la colaboración entre la Diputación y la agencia oficial de la ONU es reducir la inseguridad alimentaria de la población más vulnerable de la Franja de Gaza, teniendo en cuenta las necesidades especiales de mujeres y niñas, garantizando que estas accedan a la ayuda. El proyecto garantiza la seguridad alimentaria a través de la distribución de cestas de alimentos no perecederos a más de un millar de personas refugiadas de Palestina en situación de pobreza, de las cuales se estima que aproximadamente un 50% son mujeres, un 47% menores y un 4% tiene algún tipo de diversidad funcional. Además de los alimentos, los kits que compra la agencia oficial de Naciones Unidas con ayuda de la Diputación incluyen mantas, tiendas de campaña y medicamentos, entre otros enseres básicos.