La Diputació de València amplía la oferta formativa para los empleados de las entidades locales de la provincia
El pleno de la corporación provincial da luz verde al Plan Agrupado de Formación Continua financiado por la Generalitat, que se suma a las actividades formativas incluidas en el Plan General propio de la Diputación
El pleno de la Diputació de València ha aprobado por unanimidad el Plan Agrupado de Formación Continua para 2024, que viene a reforzar la amplia oferta formativa de la corporación provincial destinada a los empleados públicos de las entidades locales valencianas. Se trata de un plan financiado por el Instituto Valenciano de Administración Pública, dependiente de la Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública de la Generalitat Valenciana.
El plan, compuesto por 75 cursos y acciones formativas con más de 2.100 plazas en total, se ejecutará entre los meses de septiembre y diciembre de 2024, y se suma al resto de actividades programadas en el Plan General de la propia corporación provincial. En cuanto al contenido de la formación, destacan temáticas como competencias digitales, administración electrónica y transformación digital para los empleados públicos de la Diputación y de los ayuntamientos, así como las materias relativas a valenciano, contratación, gestión económica e igualdad.
El diputado de Administración General y Formación, Ricardo Gabaldón, ha manifestado que “con la aprobación del Plan Agrupado de Formación vamos a incrementar, de manera sustancial, la variedad de la oferta formativa de la Diputació de València de cara al segundo semestre de 2024. Este acuerdo, que nace del diálogo previo con todos los grupos sindicales y con responsables de la corporación, va a permitir seguir formando al personal de las entidades locales de la provincia de Valencia y de la Diputación”.
Descentralización formativa y modalidades de los cursos
Además, se consolida la apuesta por acercar la formación a localidades fuera de Valencia capital, ya que se ha previsto la celebración de cursos en sedes descentralizadas cedidas por los ayuntamientos de la provincia. “La descentralización formativa va a seguir estando muy presente en nuestra oferta, con la previsión de llevar a cabo en los próximos meses, en Xeraco y Olocau, cursos en materia de Desarrollo Local y Turismo, respectivamente, en la línea marcada por la Diputació de València desde el inicio de la legislatura de acercar la institución a los municipios de toda la provincia”, ha subrayado Ricardo Gabaldón.
En cuanto a las diferentes modalidades de los cursos, como ya viene siendo habitual desde la pandemia, si bien se ha previsto la realización de actividades formativas con carácter presencial en el aula, un buen número de cursos se realizará en formatos mixtos, on line y con videoclases. Además, se mantiene una importante oferta de cursos exclusivamente en línea. Estas modalidades favorecen la participación y están siendo una importante oportunidad para poder hacer llegar la formación a más personal empleado público de la provincia.
El profesorado que va a impartir estas actividades formativas es experto en las materias de referencia, y proceden tanto de la propia Diputación, como de los ayuntamientos y del ámbito universitario y privado.