La Diputació de València actualizará con inteligencia artificial el padrón de todos los municipios de la provincia
La corporación provincial recibirá del Gobierno de España una ayuda de 1,8 millones de euros para la transformación digital y modernización de los sistemas de gestión del padrón municipal
La Diputació de València va a poder llevar a cabo la actualización de todos los padrones municipales de la provincia mediante un programa de inteligencia artificial desarrollado por la propia institución. Este miércoles el Boletín Oficial del estado (BOE) ha publicado la concesión, por parte del Gobierno de España, de una ayuda de 1,8 millones de euros para la corporación provincial destinada a la transformación digital y modernización de los sistemas de gestión del padrón municipal de las entidades locales.
Gracias a esta ayuda, la Diputació de València va a poder completar el desarrollo de un programa de inteligencia artificial con el que la institución provincial regularizará el padrón municipal de todos los ayuntamientos, es decir, los datos de los habitantes y de los hogares de toda la provincia de Valencia. De este modo, la Diputación se convierte en líder a nivel nacional en la implantación de inteligencia artificial para las actualizaciones del padrón.
El presidente de la corporación, Vicent Mompó, ha manifestado que “para nosotros es un orgullo liderar un proyecto de tal magnitud. Esto situará a nuestra tierra a la vanguardia en la utilización de tecnologías avanzadas para la gestión pública. La implementación de inteligencia artificial para mantener el padrón municipal de los 266 pueblos y las 3 entidades locales menores de la provincia de Valencia no solo nos permitirá tener acceso a información precisa y en tiempo real, sino que también fortalecerá la transparencia y evitará prácticas fraudulentas”.
Por su parte, el diputado de Administración Electrónica, Juan Ramón Adsuara, ha explicado que “gracias a la inteligencia artificial todo se hará de manera automática, de modo que en el momento en el que alguien se da de baja de un padrón, estará dado de alta inmediatamente en el padrón del municipio al que se haya ido a vivir, con todo lo que ello supone de ahorro en trámites administrativos”.
Además de la implantación del programa de inteligencia artificial, la Diputació de València va a dotar a todas las oficinas municipales del padrón de nuevo material informático específico, lo cual agilizará y mejorará significativamente la gestión de los trámites relacionados con el padrón municipal.
El presidente Mompó ha añadido que “se trata de un paso significativo hacia una administración más eficiente y moderna, en beneficio de todas las valencianas y de todos los valencianos”, y ha querido “agradecer la excepcional coordinación que existe entre la institución provincial y los ingenieros informáticos de los ayuntamientos, porque sin su colaboración, esto no sería posible”.