La Diputació de València acoge el inicio del proyecto europeo REMAS, clave en la lucha contra el cambio climático
Diversos expertos se reúnen en la sede de la corporación con el fin de cuantificar la cantidad de CO2 que se libera en los incendios forestales
La Diputació se encargará de la divulgación de los resultados entre los municipios de la provincia
Durante los días 7 y 8 de noviembre, la sede central de la Diputació de València dará el pistoletazo de salida al proyecto de la Unión Europea Interreg SUDOE REMAS, cuyo objetivo principal es convertirse en una potente herramienta en la lucha contra el cambio climático, gracias a una adecuada gestión y prevención de los riesgos que entraña la liberación de CO2 cuando se produce un incendio forestal.
A lo largo de las dos jornadas, un grupo de expertos iniciará la cuantificación de la relevancia que tienen los incendios en las emisiones de gases de efecto invernadero. Se trata de medir el carbono almacenado en un territorio en concreto, tanto en el suelo como en la vegetación, para así poder calcular cuánta cantidad se liberaría en caso de incendio.
De esta manera, tras un análisis riguroso para localizar los puntos más críticos y con mayor riesgo de emisiones según la cantidad de carbono almacenada, se podrán ofrecer soluciones en la línea de centrar los esfuerzos de gestión, extinción y restauración de esos terrenos.
El proyecto REMAS, que se extenderá hasta 2022, cuenta con un presupuesto total de 1,8 millones de euros. Está dirigido a los países del suroeste de la Unión Europea (espacio SUDOE), y cuenta con la participación de diferentes entidades de España, Francia, Portugal y Andorra.
La presidenta de AMUFOR (Asociación de Municipios Forestales de la Comunidad Valenciana), Consuelo Alfonso, entidad coordinadora del proyecto, ha sido la encargada de inaugurar las jornadas agradeciendo a la Diputació “su colaboración y compromiso con esta iniciativa”.
La Diputació de València, que colabora con una aportación superior a los 100.000 euros, juega un papel fundamental a la hora de divulgar y transferir los resultados del proyecto entre sus municipios. La falta de recursos económicos y capacidad técnica afecta casi a la totalidad de las administraciones locales a la hora de realizar labores de prevención de incendios, por lo que el apoyo de la institución provincial en este asunto es imprescindible.
En este sentido, el diputado de Proyectos Europeos, Carlos Fernández Bielsa, ha puesto en valor “la participación de la Diputació en este tipo de iniciativas dirigidas a que desde los municipios más pequeños se puedan combatir los efectos y las causas del cambio climático”.