elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputació de València abre al tráfico el puente de la Jarra en Buñol y continúa acondicionando el entorno en la CV-427

La Diputació de València abre al tráfico el puente de la Jarra en Buñol y continúa acondicionando el entorno en la CV-427
  • La estructura se ubica en el sur de la población, y conecta las zonas este y oeste del casco urbano en una carretera que actúa como circunvalación

  • Reme Mazzolari explica que “se ha optado por una apertura provisional, ya que las características de la intervención hacen compatible el paso de vehículos con las obras pendientes de refuerzo y habilitación de un paso peatonal”

MÁS FOTOS
La Diputació de València abre al tráfico el puente de la Jarra en Buñol y continúa acondicionando el entorno en la CV-427 - (foto 2)
La Diputació de València abre al tráfico el puente de la Jarra en Buñol y continúa acondicionando el entorno en la CV-427 - (foto 3)

La apertura provisional del puente sobre el río Buñol en la CV-427, conocido como el ‘puente de la Jarra’, permite ya el paso de vehículos mientras el área de Carreteras de la Diputació de València continúa con los trabajos de acondicionamiento del entorno de esta infraestructura que fue afectada por la dana de octubre.

La estructura se ubica sobre el punto kilométrico 5+882 de la carretera, y se sitúa en los alrededores del paraje con el mismo nombre, al sur del casco urbano. Por ese motivo se trabaja ya en la habilitación de un paso peatonal que permita acceder de manera segura desde el núcleo poblacional hasta una zona muy transitada por ser uno de los ejemplos del patrimonio natural del municipio, junto a otros enclaves como la cueva del Turche o el Castillo.

Reme Mazzolari, diputada provincial de Carreteras, explica que “las características de la intervención en el entorno del puente hacían compatible la apertura al tráfico con la continuación de las obras de refuerzo y de habilitación del paso para viandantes”, y subraya que “el objetivo era que estuviera operativo ya durante los días de Semana Santa, en los que la población del municipio crece, y por tanto, hay mayor circulación de vehículos”.

Mazzolari recuerda que “en esta misma carretera CV-427, que comunica los municipios de Buñol y Yátova, también se está actuando en otros dos tramos cercanos al puente, mediante uno de los contratos de emergencia para la reparación de carreteras que se activaron días 48 horas después de las lluvias torrenciales”.

En este sentido, la también vicepresidenta segunda de la Diputació señala que “la Hoya de Buñol-Chiva es una de las comarcas con más carreteras dañadas por la dana” e incide en “la importancia de recuperar poco a poco la movilidad para vecinos y visitantes, algo que repercute en todos los ámbitos: económico, social y emocional”.

Un millón de euros para actuaciones de refuerzo y acondicionamiento

La estructura sobre el río Buñol es un puente histórico construido con bloques de piedra tallada y tres aberturas para el paso del agua, cuyos daños afectan especialmente en su parte superior, en uno de sus muros laterales y en el interior que le proporciona estabilidad.

La intervención de la Diputació ha permitido reconstruir ya el muro de piedra afectado, rellenar su interior y repavimentar toda la superficie del puente. Además, se han instalado nuevas barreras de seguridad a ambos lados para proteger a los vehículos.

Gracias a estas actuaciones, la carretera puede reabrirse al tráfico de manera provisional, mientras se completan las últimas tareas en el entorno del puente y en el propio cauce del río. Durante las próximas semanas continuarán los trabajos para reforzar la estructura frente a posibles riadas, la colocación de un manto de escollera en el cauce y habilitar el paso peatonal.

La actuación, que ejecuta la empresa Rover Infraestructuras S.A., cuenta con una inversión de 980.000 euros.

 

Subir